Niveles socioeconomicos

4.2.2 Clase social

Estratos sociales o niveles socioeconómicos
Los estratos o niveles socioeconómicos son divisiones relativamente permanentes y homogéneas dentro de una sociedad, en la que losindividuos comparten estilos de vida y conductas similares.

El estrato social no está determinado exclusivamente por el ingreso, también son importantes otros factores, tales como: educación,profesión, lugar de residencia, grupo social, amistades y formas de entretenimiento, entre otros.

Estructura social mexicana. Las clases sociales o niveles socioeconómicos en México están definidos conbase en características del hogar al que pertenecen todos sus integrantes. Estudios realizados recientemente por diversas asociaciones y agencias de investigación de mercados proporcionan de maneraespecífica marcos de referencia de hogares urbanos y de las principales ciudades de la República Mexicana.

Los factores considerados para determinar los niveles socioeconómicos son tres:

*Características de la vivienda.
* Posesión de bienes durables.
* Aspectos sociables.

Estos factores son producto de una serie de criterios fácilmente medibles, objetivos y que permiten tener unaescala bien definida para estratificar los hogares. Los criterios que se aplican en México son (parámetros utilizados por la AMAI, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, A.C.):

*Último año de estudios del jefe de familia.
* Nivel de mando del jefe de familia.
* Número de focos en la vivienda.
* Número de habitaciones (sin incluir baños).
* Número de baños conregadera dentro de la vivienda.
* Número de sirvientes.
* Posesión de al menos una aspiradora.
* Posesión de al menos un tostador de pan.
* Posesión de calentador de agua o boiler.Estos criterios se van modificando con el tiempo y dependen de los, valores culturales de cada región.










Descripción cualitativa de los niveles socioeconómicos en México

Nivel A....