Niveles taxonómicos de la clasificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER

SECUNDARIA

C I E N C I A S I

LABORATORIO

Práctica 3 Niveles Taxonómicos de la Clasificación






OBJETIVO

Realizar la identificación de algunos organismos y conocer la utilidad de una clave dicotómica en la clasificación.

INTRODUCCION

Taxonomía.- Conjunto de técnicas y procedimientos para ordenar y agrupar a los seres vivosen grupos afines o taxones.
En la actualidad, la Taxonomía es la parte de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos, basándose en un sistema natural que utiliza relaciones de parentesco en las estructuras de los seres vivos, en el funcionamiento de dichas estructuras o en la información que nos proporcionan los fósiles, entre otras cosas.
Una vez establecido el criteriopara clasificar a los seres vivos, es necesario establecer una serie de categorías, desde las más grandes a las más pequeñas. Cada nivel de clasificación se denomina taxón o nivel taxonómico y son los siguientes:
REINO
PHYLUM o TIPO (DIVISIÓN en las plantas)
CLASE
ORDEN
FAMILIA
GÉNERO
ESPECIE
Actualmente, es tal la complejidad de seres vivos que existe que ha sido necesario crearcategorías taxonómicas intermedias, como SUBFILUM, SUPERORDEN, etc.
La principal categoría taxonómica es la ESPECIE, que constituye la unidad básica de clasificación de los seres vivos, ya que determina con la máxima precisión a un animal o a un vegetal.
Para realizar una clasificación, es preciso elegir un criterio, pudiéndose realizar tantas clasificaciones como criterios se elijan. Estascaracterísticas se van enlazando de tal modo que configuren las claves para la clasificación.

1. Las claves dicotómicas
a) ¿Qué son?
Las claves dicotómicas empleadas para clasificar seres vivos o materia inerte (rocas, minerales etc.) están constituidas por una serie de dilemas encadenados de tal modo que, eligiendo uno de los dos caminos que se ofrecen, se va pasando de unos a otros hasta llegar a sucaracterización completa. Estos dilemas son los que van a determinar el camino a seguir, siendo en consecuencia los que actúan como criterios de clasificación.

Dicotómica significa que, ante cualquier carácter del animal que estudies, siempre
encontrarás dos caminos que son excluyentes, debiendo elegir uno. No se pueden dar los dos supuestos a la vez, ni quedarse "en medio": o es blanco o no loes; o mide 8 cm. o tiene otra medida; tiene sólo dos patas o no cumple esta característica.

Es interesante indicar que, cuanta mayor información se introduzca en los dilemas, más datos estamos dando del animal a clasificar y en consecuencia, por un lado, se facilita la decisión del camino a elegir y, por otra, el alumnado va teniendo una mayor documentación sobre la especie que estáclasificando. Al configurarlas hay que tener en cuenta que, el que la lea, tiene que entender el significado los dilemas. Si se utiliza un vocabulario que le es desconocido o que no puede averiguar si la especie que está tratando de clasificar lo presenta o no, se enfrenta a un obstáculo que ha de superar para continuar avanzando con la clave.

b) ¿Cómo se utilizan?

- En cualquier clave dicotómica, todoslos dilemas están ordenados mediante un número en el margen izquierdo. Constan de dos proposiciones que se excluyen mutuamente y que llevan el mismo número. Observando detenidamente el ejemplar, hay que admitir una y rechazar la otra.

- La proposición elegida te remite, mediante un número en el margen derecho, a otra alternativa frente a la que se tiene que volver a optar, y así vamosprogresando mediante el número del margen derecho, hasta llegar a su precisa determinación.

- Si al llegar a un dilema observamos que no coincide con nuestro ejemplar ninguna de las características descritas en las dos proposiciones, significa que se ha seguido un camino falso. Entonces, hay que retroceder en la clave hasta el dilema en el que no se eligió correctamente la proposición, o bien,...
tracking img