niveles troficos

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Seres vivos
Un ser vivo  es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal maneraque los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro elementos (bioelementos) que son : el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases

Energía química en los seres vivos
la energía en los seres vivos se obtiene mediante una molécula llamada ATP (adenosín trifosfato).
Aunque son muy diversas las biomoléculas que contienen energía almacenada en sus enlaces, es el ATP la molécula que interviene en todas las transacciones (intercambios) de energía que se llevan a cabo enlas células; por ella se la califica como"moneda universal de energía".
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos, contiene enlaces de alta energía entre los grupos fosfato; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.
En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose un solo enlace y quedando un grupofosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP (adenosín monofosfato) + 2 grupos fosfato.
El sistema ATP ADP es el sistema universal de intercambio de energía en las células.
Los procesos celulares que llevan a la obtención de energía (medida en moléculas de ATP) son la fotosínteis y larespiración celular:

Niveles tróficos
Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.


Cadena alimentaria
Es una sucesión ordenada de organismos en al cual cada uno de susintegrantes se alimenta del que precede y a su vez es comido por el que le sigue. 

Una Cadena Alimentaria está formada por: 
- productores (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento. 
- consumidores (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. 
- descomponedores (Hongos y Bacterias). Son los quedescomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra. 


Organismos productores

Los Organismos productores son los que fabrican su propio alimento mediante el proceso de la Fotosíntesis. Son por lo tanto, Autótrofos. Los Productores son todos los vegetales de color verde. Toda planta provista de Clorofila es un organismo Productor. Los productores se distinguenpor su capacidad para retener la energía luminosa y emplearla en la transformación de materia inorgánica en sustancias orgánicas, mediante la Fotosíntesis, que sirven de alimento para ellos mismos y para los restantes seres vivos. Los Productores son organismos Foto sintetizadores y Autótrofos. Son los más abundantes en cualquier Ecosistema, porque de ellos depende la producción de alimento paratoda la Biocenosis, ya que los animales son incapaces de elaborar alimentos por sí mismos. Por su capacidad autotrófica son Organismos Independientes o Autosuficientes. 
EJEMPLOS: 
- Plantas Celulares como Briófitas (Musgos) 
- Algas Unicelulares (Protista) 
- Bacterias Fotosintéticas (Monera) 
- Algas Pluricelulares 
- Líquenes 
- Euglena (Protozoo) 
- Antoceros 
- Hepáticas 
- Helechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles Troficos
  • niveles troficos
  • NIVELES TROFICOS
  • Niveles Troficos
  • niveles troficos
  • niveles troficos
  • niveles troficos
  • Niveles Troficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS