niveles

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
NIVELES BASICOS DE LA LECTURA TALES COMO

NIVEL LITERAL : Lectura de Nivel literal
Cuando se realiza la lectura de algún escrito, se lleva a cabo un proceso, en el que se involucra al lector, laforma en que se comprende y las características del texto.
Esta unidad comprende nueve estrategias cognitivas, promoviendo la transferencia y la aplicación de los procesos y estrategias de lectura ala elaboración de escrito y se establecen los criterios que garanticen la coherencia estructural y lógica de la información que se quiere comunicar.
Para lograr una mayor comprensión se utilizan losdiagramas: herramientas de análisis que permiten visualizar las relaciones entre los diferentes personajes, conceptos e ideas que se manejan en un texto. Facilitan la comprensión del escrito ypermiten describir los patrones de organización.
Las preguntas son activadores del pensamiento , estimulan la generación de ideas y facilitan la profundización de la lectura.
Se requiere la aplicación deuna estrategia (plan que permite guiar las acciones para lograr un objetivo), también llamadas estrategias cognitivas, puesto que se basan en la aplicación de los procesos de pensamiento y sirven paraadquirir conocimiento.
Las estrategias requeridas para la Lectura Literal son:
Observación
Comparación
Relación
Clasificación Simple
Ordenamiento
Clasificación Jerárquica
Análisis
SíntesisEvaluación
NIVEL INFERENCIAL :
Consta de:
Indagación de relaciones más avanzadas que lo leído.
Explicación más amplia del texto, mediante: a) adición de informaciones y experiencias anteriores; b)relación de lo leído con conocimientos previos; c) formulación de hipótesis e ideas nuevas.
La meta del nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión se practica muypoco en la escuela, ya que requiere considerable grado de abstracción del lector. Favorece la relación con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos (en un todo).
Este nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles
  • Niveles
  • Nivelaciones
  • Niveles del sonido
  • niveles
  • nivel
  • nivel
  • Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS