Niveles

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
TEMA 5: CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VULGAR, MARGINAL Y COLOQUIAL.










INTRODUCCIÓN: VARIEDADES SOCIOCULTURALES EN EL USO DE LA LENGUA


NIVEL CULTO


NIVEL COLOQUIAL


NIVEL VULGAR


LAS JERGAS



1. INTRODUCCIÓN: VARIEDADES SOCIOCULTURALES EN EL USO DE LA LENGUA


Resulta difícil discernir si las personas se asocian porque hablan igual, ohablan igual porque están juntas; pero lo que sí resulta evidente es que lengua y sociedad se hallan comprometidas, vinculadas, interrelacionadas. “El lenguaje es el hecho social por excelencia, resulta de los contactos sociales”. En este sentido, la Sociolingüística trata del estudio de la lengua en relación con los aspectos sociales del individuo (sexo, edad, profesión, nivel económico,cultura...)


A cada una de las variedades socioculturales o diastráticas existentes en una lengua se le llama dialecto social o sociolecto. Las causas de la existencia de un determinado dialecto social no son de índole lingüística sino que son ajenas a la lengua misma y las estudiamos en el tema anterior, a pesar de ello, conviene recordarlas:


El sexo. Aunque en la sociedad actual laigualdad entre hombre y mujeres en aspectos legales y de educación institucional sea plena, en realidad perviven usos educativos diferentes a nivel familiar, trabajos y actividades que se consideran más apropiados de un sexo que de otro (servicio militar, por ejemplo). Estas diferencias educacionales, laborales o de norma social favorecen que el habla de los hombres y de las mujeres sea diferente.La edad. Generalmente, los jóvenes suelen ser más asistemáticos e innovadores en el uso del idioma, mientras que las personas maduras aceptan mejor la norma y los ancianos son arcaizantes. La influencia de la televisión, por otra parte, es la causa de que entre los jóvenes se tienda a abandonar algunos rasgos dialectales que perviven en los adultos.


En entorno . Elentorno rural o urbano condiciona el uso de la lengua, hasta el punto de aparecer jergas de ciudad que intentan diferenciar al hablante de la gran urbe del campesino. En el plano léxico, la ciudad suele ser más innovadora.


La actividad laboral es también motivo de diversidad, sobre todo en el plano léxico-semántico. Garlopa, escofina, gubia, raedera... son términos propios del habla delos carpinteros, desconocidos por personas que no tengan ese oficio.


Las jergas de determinados grupos sociales que persiguen la ocultación o la diversificación premeditada (malhechores, estudiantes, soldados...)


El nivel social del hablante. No se puede afirmar que haya una jerga de clase social, sino que es el individuo el que, dependiendo de su formación y delcuidado que ponga en el uso del idioma, declara a través del habla su pertenencia a un nivel de cultura superior, medio o ínfimo.


A pesar de que los factores señalados son difíciles de clasificar desde el punto de vista de la lógica gramatical por ser inestables, poco perdurables y amplísimos, podríamos agruparlos en torno a tres variedades socioculturales o niveles de lenguaje: culto,coloquial y vulgar, los cuales son perceptibles tanto en la lengua oral como en la escrita, aunque en ésta última, por el carácter artificial que tiene -ya que es producto de una enseñanza regulada y sistemática- las diferencias no están tan marcadas como en la oral.


La principal diferencia entre los tres niveles socioculturales señalados estriba en la utilización que cada uno de ellos hace delcódigo: en el nivel culto se respeta, en el nivel coloquial se ignora a veces aun conociéndolo y en el vulgar se desconoce. Debe quedar claro de antemano que la verdadera cultura lingüística reside en saber adecuar el registro utilizado a la situación comunicativa y al interlocutor. Una persona que maneje el código elaborado (culto) debe cambiar de registro en una conversación espontánea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles
  • Niveles
  • Nivelaciones
  • Niveles del sonido
  • niveles
  • nivel
  • nivel
  • Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS