Niveletas y crucetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 RESUMEN

Este capítulo intentará aclarar algunos aspectos del trabajo, estructurarlo y definir las guías que seguirá: sus pretensiones y algunas cosas que se pretendan encontrar. Primero que todo, cabe recordar que es un trabajo para una cátedra de Topografía, por lo tanto el tema tratado será abordado desde su relación con este campo.

El tema que se será desarrollado es “Uso de niveletasy crucetas en la urbanización”, y es necesario precisar el tipo de desarrollo que tendrá el tema. Como fue dicho en el párrafo anterior, lo que importa desarrollar es el tema desde el punto de vista topográfico. Si no se entiende así, el trabajo parecería listo con el marco teórico, en donde será definido la niveleta, la cruceta, la urbanización y el empleo de estos instrumentos, como de lostopográficos, en la construcción en general.

Entonces, se buscarán las relaciones entre la topografía con las niveletas y crucetas, a fin de determinar las razones que la hacen útil, necesaria y práctica. Luego de eso, conjeturar, mediante simulaciones de la aplicación de las mismas, limitaciones en su uso y se buscará, al menos para el campo de la urbanización, un uso más confiable de lasherramientas. Si, en un caso posible, esas limitaciones no existen, será evidente la necesidad de un corolario con las virtudes del sistema, en cuanto a precisión.

Además, se analizará la relación del uso de las herramientas con el espacio en que se desenvuelven, sobre todo en lo referido a su influencia en la fluidez y los cuidados en la obra (dicho vulgarmente, se analizará la medida en que estascosas estorban). Tal como en el párrafo anterior, si existen limitaciones ligadas a este tópico se conjeturarán soluciones.

Necesario será, es evidente, investigar, referirse y concluir acerca del modo en que estas dos herramientas se integran para conformar un método de trabajo. Es lo que se llamará, en su momento, sinergia.

Habiendo caracterizado las herramientas tratadas, un ejerciciointeresante será, para una obra tipo, evaluar el costo directo de usar niveletas y crucetas (hacerlas), y el indirecto (usarlas, hacerlas comprensibles para el personal, mantenerlas, enmendar errores y, terminado todo, eliminarlas). Lo anterior, eso sí, en comparación a algún método alternativo que se aplique a lo mismo, teniendo en evaluación, por supuesto, los resultados en cuanto a obra terminada serefiere.

Todo lo anterior, porque la topografía es, ante todo, la práctica de la precisión (implica que los métodos requieren ser prácticos, y esto pondera mucho, como se entiende implícitamente, los métodos adoptados en obras como una urbanización).

2 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

2.1 Objetivo general

Esta investigación objetiva conocer y relacionar, de un modo aplicado, latopografía con el uso de niveletas y crucetas en las obras de urbanización. Lo anterior es detallado en el siguiente punto.

2.2 Objetivos específicos

- Caracterizar las niveletas y las crucetas (definición, forma, requisitos, campos de aplicación).
- Definir la obra de urbanización en cuanto a sus etapas (trazado, replanteo y ejecución).
- De las etapas definidas en el objetivo anterior,identificar aquellas en que se emplee la topografía.
- Analizar los procedimientos topográficos específicos implicados en ésas obras, y encontrar sus limitaciones en cuanto a la información que el proyecto requiere.
- Investigar, incluso para obras de construcción en general (hasta en terreno), el uso de niveletas y crucetas.
- Relacionar los dos objetivos anteriores, a saber: empleo de la topografía;uso de niveletas y crucetas. Esto es, en cuanto una complemente o se sirva del empleo de la otra.
- De la relación anterior, buscar posibles limitaciones (de ejecución, precisión, comprensión, etc.). Si no, enlistar las virtudes detalladamente.
- De las limitaciones encontradas, conjeturar soluciones y mejoras al sistema de niveletas y crucetas en general (así como otros métodos de emplear la...
tracking img