Nizet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los medios de comunicación en la construcción de la democracia en Guerrero

Asignatura: México actual y análisis de la región sur.
Alumna: Elda Berenice Carbajal Damián

INTRODUCCIÓN GENERAL

México pertenece a los países de lengua española que disponen de una red de medios de comunicación masiva relativamente amplia y pudiera decirse que tecnológicamente avanzada. Lacomprensión de la función de los medios considera paralelamente el sistema político económico.
Se puede afirmar que el sistema político moderno, post-revolucionario no se hubiese sostenido sin el apoyo de los medios de información y la reproducción de los medios de información. Nuestros medios informativos son una muestra clara del pacto político que domina al país y del sistema de intereses quepertenecen a sus inversionistas y propietarios.
El proceso de democratización de los medios ha considerado su apertura a otros grupos, otras voces que no sea el gobierno, los empresarios ni las distintas cúpulas de nuestro país. El tema de la comunicación lentamente va tomando un plano en el conjunto de la población.
La básica necesidad de democracia ha llevado a una serie de grupos y sectores dela población al campo de la comunicación social a través de la denuncia directa como por ejemplo las denuncias públicas a determinados medios.
Para Exigir profesionalismo y verdad por parte de los medios masivos , se necesita la convergencia de dos factores : el desgaste del sistema político y la creciente demanda democrática por parte de grupos cada vez más diversos; justo la demanda democráticaen materia de información es uno de los indicadores de las nuevas necesidades políticas de México y de su lento proceso de madurez. La comunicación, en este proceso, deja de ser vista únicamente como factor de entretenimiento, como algo que está ahí y poco o nada podemos hacer para transformarla. Ciertamente la actitud apática en materia de comunicación y política proviene de un régimenautoritario sin mucho hábito de dialogar con otros grupos en igualdad de circunstancias ya que la información esta reprimida por el gobierno.
La democracia en Guerrero
El análisis de las funciones de los medios informativos en Guerrero supone considerar fundamentalmente cómo han sido las relaciones entre los medios y el gobierno. Las relaciones de los medios de comunicación en el escenario social y elestado han sido una historia de tensiones, de silencios entendidos y también de violaciones; es la razón por la que los medios tienen sus concretas características sociopolíticas y sus mensajes, determinadas estructuras.
Las bases del periodismo moderno y sus características las podemos encontrar a partir de la revolución. El porfiriato por su parte había dejado una secuela nada envidiable enmateria de libertad de prensa, si bien en la primera fase de su periodo de gobierno, Díaz -como otros presidentes los serán en el priísmo post-revolucionario, fue tolerante con la prensa, se encontró frente a un periodismo de oposición vigilante y extraordinariamente combativo; en los ochenta, el gobierno, con sus primeros rasgos dictatoriales aplicó estrictos controles sobre la prensa. En 1880 elgobierno subvencionó en la ciudad de México a 30 periódicos con unos 40.000 pesos mensuales y en provincia a otros 27 periódicos oficiales; esto llevó, según Ruiz Castañeda a la "burocratización" de la prensa.
Durante el porfiriato no solo se obligó a la prensa de oposición a callar por medio de la política de subvenciones sino que también estaban en el orden del día las presiones.
El papel quetoman los medios de comunicación en cuanto a la construcción de la democracia está regulado por las figuras políticas, toda información es manipulada y en algunos casos censurada.
Desafortunadamente Guerrero ha perdido la credibilidad en sus gobernantes quienes hasta ahora lo único que han conseguido es anular la participación ciudadana en la vida política del Estado.

La impunidad en...
tracking img