Niztche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niztche

Másque en hechos históricos concretos, es importante fijarse en suvida. Fue hijo y nieto de pastores protestantes, lo cual es curiosoen uno de los mayores críticos de la religión. Llegó a decir queestaba “orgulloso de pertenecer a una familia que se tomaba lareligión en serio.” Fue un estudiante brillante y en 1869consiguióla cátedra de griego de la Universidad de Basilea (Suiza) a los25años, durante diez años llevó a cabo una brillante e intensa vidaacadémica. Su salud fue muy frágil durante buena parte de su vida;quizá su origen era genético, aunque algunos autores se loatribuyen a la sífilis. Como quiera que sea, esta fragilidad lellevó a tener que dejar la Universidad en 1879 y a enloquecerdefinitivamente en 1889. Acabó renunciando a la ciudadanía alemanay se nacionalizósuizo, algo también curioso, cuando más tarde elmovimiento nazi lo utilizó como uno de sus ideólogos. Respecto aesto, es importante citar la influencia que ejerció en él suhermana, Elisabeth, albacea de su obra, la cual manipuló en partepor sus tendencias nacionalsocialistas.

Desdeun punto de vista cultural, es importante destacar el pesimismotípico del final del s. XIX. Este decadentismocaracterístico de lamentalidad finisecular es evidente en la literatura: Rimbaud,Verlaine, Oscar Wilde expresan esta sensación típica. Hay que citarla figura de Darwin y la importancia que tuvo posteriormente eldarwinismo social. Aunque Nietzsche nunca admitió esto.

Desdeun punto de vista filosófico hay que señalar que Nietzsche criticacasi toda la tradición filosófica occidental, salvo alospresocráticos, a los que en general admiraba, sobre todo aHeráclito, quizá por su estilo aforístico o por su altaconsideración de sí mismo y la desconfianza de la masa. Por otrolado, critica airadamente a Sócrates y a Platón, a los queconsideraba los iniciadores de un error que penetraría hasta elúltimo rincón de la cultura occidental. Junto a estos dos autores,critica fuertemente la tradición cristiana,que abrazó elplatonismo y creó un sistema de valores miserable, según él.Tampoco escapan de sus críticas los filósofos alemanes, como Kant.Curiosamente, dos de los personajes que tuvieron más influencia enél fueron un filósofo poco leído en su época, Schopenhauer, y unmúsico, Wagner, con el que tuvo una relación turbulenta que acabóen ruptura.

 

Su obra.

La crítica a la culturaoccidental.Nietzsche critica la cultura occidental desde tresfrentes: la metafísica, la moral y la ciencia. Critica la metafísicaque comienza con Sócrates y Platón, ya que instauran el “errordogmático” más fuerte y duradero: creer que existen “cosas ensí,” es decir, un mundo más allá de este que, además, es másverdadero. Esta idea la recogió el cristianismo, dándole uncontenido religioso y complicándolo conla moral, como despuésveremos. Sócrates y Platón pervierten el espíritu griego originalal creer que tan sólo somos razón, moderación (representada por eldios Apolo) y renegando de nuestra parte emocional, excesiva,exagerada (representada por el dios Dionisos.)

La crítica a la moralcomienza con un análisis etimológico. Las palabras “bueno” y“malo” no tenían originariamente la carga moral queahora lascolma. En un principio se referían únicamente a lo propio de lasclases poderosas y de las clases vulgares, respectivamente, en unsentido amoral de “noble” y “plebeyo.” Sin embargo, lasclases vulgares trastocaron el sentido de los términos y denominaron“buenos” sus valores y “malos” los valores de la claseelevada, de tal modo que valores como el sufrimiento, elarrepentimiento, la pobreza yotros parecidos pasaron a considerarse“buenos.” Esto supuso, según Nietzsche, trastocar la forma deentender los valores y debe superarse. No en vano, una de sus obrasse titula Más allá del bien y del mal.

La crítica a la cienciase dirige sobre todo al mecanicismo y al positivismo. Puede decirseque Nietzsche está en contra de cualquier concepción que entiendaque se puede atrapar la vida en...
tracking img