Niztzche y su hermana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 260 (64830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I: lazo social y producciones subjetivas:
Tema 1: la sociedad, la institución y la subjetividad.

Duby, autor previniente de la corriente de la historia, propone que la sociedad no se explica a través de de sus fundamentos económicos, sino que lo hace también por la representación que la sociedad se hace de si misma, las cuales, van constituyendo las producciones sociales en términos deproducciones históricas y de producciones culturales, enlaces entre lo imaginario y lo social. Pensando lo imaginario desde Castoriadis, como la potencialidad de creación de imaginar
Sujeto Histórico Social: Este concepto no responde a un modelo común e invariable de subjetividad, estas no son siempre iguales a través de la historia, sino que sus valores, sus normas, sus saberes se vanmodificando según lo requiere la época.
Producción de Subjetividad: Incluye aspectos que hacen a la construcción social de un sujeto, en términos de producción y reproducción, de significaciones imaginarias colectivas y de articulación con variables sociales que inscriben a un sujeto en su tiempo y espacio histórico social determinado. Esto seria el proceso de socialización.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[pic] BLEICHMAR: límites y excesos del concepto de subjetividad en psa.
La noción de “subjetividad” en tanto categoría filosófica alude a “sujeto”, individuo que es a la vez observador de los otros, concierne al sujeto pensante, atravesado por el ordenamiento espacio-temporal del mundo y volcado a lo exterior.No podría remitir a la constelación psíquica en su conjunto, no podría dar cuenta de las formas en las que el sujeto se constituye ni de sus constelaciones iccs, en las cuales la lógica de la temporalidad, de la negación y del tercero excluido, están ausentes.
Icc y Subjetividad son dos cosas distintas.
La subjetividad es un producto histórico, surge de un proceso, efecto de variables históricassociales que varía de cultura a cultura y que sufre transformaciones en los sistemas históricos político. Remite al modo en que se produce la singularidad humana en el entrecruzamiento de universales y cuestiones particulares que la instauran.
Existe un pensamiento que antecede al sujeto, y éste debe apoderarse de aquel.
La producción de subjetividad, concebida en sus formas históricas, regulalos destinos del deseo en virtud de articular los enunciados sociales, es un componente fuerte de la socialización, regulada a lo largo de la historia de la humanidad por los centros del poder que definen el tipo de individuo necesario para conservar el sistema y a si mismo. Sin embargo en las filtraciones anida la posibilidad de nuevas subjetividades, de nuevos modos discursivos. En momentos decatástrofe histórica, como la de los argentinos, se produjeron modos de de-subjetivación, dejando al psiquismo inerme, debido a que organización psíquica y estabilidad de la subjetivación, están estrechamente relacionadas, en tanto la última es estabilizante de la primera.

[pic] CASTORIADIS: el avance de la insignificancia Cap. 6.1999
Datos sobre Castoriadis: Contextualización:
Cap 6: elavance de la insignificancia:
Problemas del presente:
- Descomposición de las sociedades occidentes, Apatía, Cinismo, Situación de los países pobres, Privatización de los individuos, Repliegue de cada individuo en su círculo personal.
Todo esta mediatizado. La palabra “revolucionario” (como las palabras “creación” o “imaginación”) se transformaron en un eslogan publicitario.
Triunfa la sociedad deconsumo, y entra en crisis las significaciones imaginarias de la sociedad moderna (significaciones de progreso y/o revolución). Todo esto manifiesta una crisis de sentido, una suerte de nihilismo.
Occidente moderno esta animada por 2 significaciones imaginarias sociales opuestas:
1) Proyecto de autonomía individual y colectiva, lucha por la emancipación del ser humano intelectual y...
tracking img