niñas y niños construyendo su identidad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
INFORMACION GENERAL RELATIVA AL DISTRITO DE RIEGO VALLE DEL YAQUI

Antecedentes

En los años 1937 a 1941 se fortifica la infraestructura ya que se inicia y termina la construcción de la presa de almacenamiento Lázaro Cárdenas (La Angostura), localizada en el norte del estado de Sonora sobre el río Bavispe (afluente del río Yaqui), con lo cual se lograron incorporar un total de 60,000hectáreas.

Etapa de Construcción:
Esta etapa se ubica en los años 1942 a 1953, caracterizándose por los sucesos siguientes:
A) En 1944, la "Compañía Constructora Richardson en Liquidación" cambia de razón social tomando el de "Compañía Irrigadora del Yaqui, S.A." , haciéndose una ampliación a los canales ya existentes; así mismo se construyen la red de irrigación del sur y del oeste del valle delYaqui, en las zonas de Batevito y Río Muerto respectivamente, alcanzándose a regar en 1951, 123,552 hectáreas con agua rodada y 15,000 hectáreas con agua de pozos artesianos.
B) Se construye la presa Alvaro Obregón (Oviáchic) en los años 1947 a 1952, terminándose el Canal Alto y su red de canales de distribución en 1953.
C) Se establece el Distrito de Riego por Decreto Presidencial de fecha 27 dejunio de 1951, quedando a cargo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos la operación.

Etapa de Desarrollo:
Esta etapa comprende desde el año de 1953 hasta 1988, llegándose a beneficiar en total 220,000 hectáreas en el Distrito de Riego del Río Yaqui.
En esta época se termina el Canal Principal Bajo con una capacidad de 120 metros cúbicos por segundo y un desarrollo de 100 km. El CanalPrincipal Alto, con una capacidad de 110 metros cúbicos por segundo y un total de 120 km de longitud.
En 1963 se inicia la construcción de la presa de almacenamiento Plutarco Elías Calles (Novillo), terminándose en 1965. La construcción de esta obra estuvo a cargo de la Comisión Federal de Electricidad con la finalidad primordial de generar energía eléctrica.

Por otra parte, a lo largo y ancho delárea de riego del Distrito, se perforó una gran cantidad de pozos profundos por cuenta de particulares; y se construyeron drenes y diversas obras de infraestructura hidroagrícola (con las aportaciones de productores) por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, quien se fusiona en 1977 con la Secretaría de Agricultura y Ganadería formando la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.Características Generales.
Ubicación:
El Distrito de Riego del Río Yaqui, Sonora, se encuentra ubicado en en la parte sur del estado de Sonora, abarcando parcialmente parcialmente los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa y Navojoa.

Etapa de Transferencia y Modernidad:
En enero de 1989, se crea, por decreto presidencial, la Comisión Nacional del Agua, órganoadministrativo y desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Secretaría que a partir de 1995 cambia su nombre por Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En apoyo a las políticas socioeconómicas del país y bajo la normatividad de Comisión Nacional del Agua (C.N.A.) se da la transferencia de los Distritos de Riego a los usuarios. Fue así como en enero de 1992 losproductores agrícolas del Valle del Yaqui, aceptaron el reto de administrar, operar y conservar este importante Distrito de Riego.

Para llevar a cabo estas tareas, los directivos de las 51 Asociaciones Civiles recientemente formadas, constituyen la: SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERÉS PÚBLICO Y CAPITAL VARIABLE DEL DISTRITO DE RIEGO DEL RÍO YAQUI. Es a través de estas organizaciones comolos usuarios han demostrado una vez más su capacidad administrativa y operativa; rehabilitaron la infraestructura hidráulica e incrementaron las eficiencias de conducción de las redes Mayor y Menor de canales, logrando así autonomía financiera e independencia administrativa en menos de tres años de trabajo.

Infraestructura Hidroagrícola:
Al ser administrado por los usuarios, el Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñas Y Niños Que Contribuyen Con Su Identidad
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos
  • Niñas Y Niños Que Construyen Su Identidad Y Previenen Riesgos
  • Construyendo sobre las fortalezas del niño
  • Cómo construye la identidad el niño en la escuela
  • Niños que exploran y construyen
  • Desarrollo de la identidad cultural de los niños
  • Identidad de genero en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS