Niñas y Niños Trabajadores de Venezuela

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Niñas y Niños Trabajadores En Venezuela.

Aura Silva y Ángel González. 2006.


Introducción

Historia de la infancia trabajadora.

La historia del trabajo es la historia del trabajo infantil. Desde esta óptica histórica tendríamos que recuperar la universalidad y permanencia del trabajo como fenómeno significativo en el desarrollo de la sociedad y de la economía. Schibotto, 1990. Y lahistoria del cuestionamiento o no del trabajo infantil ha estado determinada por el concepto y valoración de la infancia a lo largo de la historia humana.

Parece haber un consenso en que los cambios en las formas del trabajo y las condiciones de vida están íntimamente vinculados a la emergencia de nuevos modos de producción. El advenimiento de la sociedad industrial y la consolidación de lahegemonía del capitalismo constituyen un punto de inflexión fundamental en aquello que, hoy día, se suele entender por trabajo. La conformación de las sociedades modernas y sistemas económicos que privilegian vínculos humanos y relaciones sociales mercantilizados han generado nuevas significaciones del trabajo, debilitando su valor “antropológico” en favor de la concepción de trabajo como mercancíadentro de un mercado.

La concepción de infancia no es homogénea, ni sencilla, es una construcción social que presenta diferencias y puntos de convergencias (en las complejas características y procesos que las componen) entre las diferentes culturas occidentales y no occidentales. “La exactitud cronológica, con la que el mundo occidental se acostumbrar a determinar la edad, es ajena a los ritesof pasaje de muchas sociedades” .

En las sociedades no occidentales, el concepto de “infancia” presenta concordancias y variaciones de cultura en cultura. Según, Liebel (2003) existe acuerdo de que el primer año de vida de un niño es el período mas vulnerable, algunas culturas no reconocen al niño como un ser humano completo hasta que cumpla su primer año de vida, cuando su supervivencia seconsidera más o menos segura, debido al alto índice de mortalidad infantil; la primera infancia es vista como la de la no razón, entre otras percepciones. Durante la “infancia media” (6 años en adelante) y la adolescencia se da la incorporación de los niños y niñas al trabajo, ya que es la estrategia más significativa para la socialización del niño en este “período”, debido a que no solo traebeneficios materiales sino que también sirve para desarrollar en ellos un sentido de responsabilidad en el trabajo adecuado a su estado físico, a sus habilidades y capacidades. Y al asumir tareas de trabajo significa para ellos tener mayores derechos y un cierto estatus social. Existiendo una indivisibilidad entre cada fase de la vida y el trabajo.

Sin embargo, no deja de existir una relacióncontradictoria entre infancia y trabajo, al introducirse los cambios estructurales y de relaciones sociales resultantes de la colonización, como –finalmente- con la introducción de los sistemas de producción capitalista, ya que las familias y las comunidades tienden a dejar de lado las cuidadosas prácticas de interrelación de los niños y niñas con el proceso productivo y se inician nuevas formas deorganización y relación laboral, tanto dentro de la familia como por los patronos, muchas veces de explotación.

En esta óptica, podemos decir que el fenómeno del trabajo infantil ha cobrado una nueva dimensión a partir de la Revolución Industrial siendo insertado en los juegos del mercado. A partir de este momento, va adquiriendo progresivamente una mayor visibilidad social y pasa a ser situado, enmuchos contextos, como una de las consecuencias de los procesos (macro y microsociales) de exclusión social. En la medida en que se torna más visible, el trabajo infantil empieza a generar polémicas y se convierte en “problema social” para algunos y en un “fenómeno social” para otros. (Silva, A y Willadino R., 1999).

Los factores macrosociales que impulsaron la visibilización y aumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de el niño
  • Niños que trabajan
  • Trabajando con Niños
  • Nin os Trabajadores
  • Trabajo niño
  • Niños Trabajadores
  • Trabajo con niños
  • La niña trabajadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS