niñez ensayo

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
 La Niñez
Abarca entre los 6  y  12 años de edad, es una etapa en la que se va a pasar prácticamente todo el tiempo con la familia debido a que en los primeros años no se va a socializar mucho con otras personas que no sean parte de la familia.
Ya más adelante se va a socializar realmente con otras personas ya que esta es la etapa en lacual se va a entrar por primera vez a la escuela y se conoce gente nueva. Por lo que se va a ir poniendo en práctica lo que van a ser los valores, pensamientos y creencias aprendidos en el ámbito familiar. Prácticamente es la etapa en la que te vas creando ante una sociedad y siendo parte de ella.
Antiguamente no se conocía la infancia, por esta razón en la sociedad, los infantes noexistían, ni se les otorgaba ningún papel, por lo que el niño llegaba a ser más inocente y a vivir en una burbuja donde no existían los problemas ni la realidad aunque estuviera frente de ellos.
La niñez como la etapa de desarrollo de la personalidad es una invención reciente, que nace como producto de los cambios en el modelo de producción, organización y de los nuevos valores ycreencias. Sobre todo las transformaciones de las relaciones entre adultos y niños, y de la importancia que tienen los medios de comunicación, no solo en sus contenidos de sus programas sino en las formas en que construyen espectadores, y que pueden crear una infancia en peligro o una infancia peligrosa, subrayando la violencia como forma normal ante la vida diaria.
Los niños se parecen altiempo, esto evidencia que las características que cada niño tiene es propia a la época en la que vive, esto lleva a ponerlos ante determinados problemas, con características particulares como, tecnologías y modos de entender la cultura que los moldearon y ayudaron a ser los adultos en los que se convirtieron.
Los niños de Hoy son muy diferentes a los de Antes en varios aspectos; tienenotra conciencia de sí mismos, ya no se perciben como entidades inexpertas y dependientes de los adultos, sino que se asumen como individuos independientes y capaces en muchas situaciones de arreglársela solos.
El significado de la niñez moderna presenta un dibujo de " Niño Grande" que parece no depender de otros; esto ocurre porque los niños ya no se perciben a sí mismos como serespequeños que necesitan del permiso del adulto y dependen absolutamente de ellos para actuar, si bien es cierto que no todos los niños reaccionan del mismo modo ante la nueva realidad y algunos pueden seguir manteniéndolas pautas de conductas esperadas; lo cierto es que la nueva actitud, los nuevos niños no son como los de antes y no dudan en imponerse frente a adultos que han perdido su autoridad, estaautoridad que les otorgaba el poder de saber cosas que los niños desconocían.
Hoy los adultos y los niños se encuentran en pie de igualdad respecto de la información que manejan e incluso hay sectores en los que los infantes aventajan a los mayores, por ejemplo en computación, internet y manejo de aparatos electrónicos, etc.
Con todo esto no se trata de decir que la infancia hadesaparecido, que ya no hay niños, porque no sería verdad, lo que se puede decir es que existe una decadencia de la infancia moderna, que ha cambiado hasta dar lugar a esta "Nueva Infancia".
La infancia moderna que podía ser caracterizada como la "espera de ser adultos", la preparación para la llegada de la adultez ha desaparecido, en su lugar se presentan "nuevas infancias" que soninfancias posmodernas que se distinguen por la demanda de inmediatez acrecentada por la cultura de hoy en día, de satisfacción consumista, la idea de espera y de iniciación a la adultez ha terminado.
La infancia hoy, es un periodo que debe atravesarse lo más rápido posible, son niños que con el control remoto en la mano se convierten en "todopoderosos" capaces de recorrer los cientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo niñez
  • Ensayo niñez
  • Ensayo Sobre La Niñez Y Adolecencia
  • Ensayo tema 6 Niñez
  • Ensayos del codigo de la niñez y la adolescencia
  • Ensayo niñez y adolescencia
  • Ensayo sobre las habilidades psicomotices en la niñez
  • Ensayo De La Niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS