niñez intermedia

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
En esta oportunidad nos ocuparemos de la manera de ser y las características de los menores entre los 7 y los 12 años. Los niños y las niñas, paulatinamente, han adquirido una serie de hábitos y unas determinadas pautas de comportamiento (vestirse, comer solo, empezar a tomar ciertas decisiones, etc.). Todo ello le va permitiendo actuar de una forma más autónoma eindependiente, de manera que hacia los 7-8 años ya no necesita la mayoría de cuidados físicos, que los padres y educadores le dedicaban en años anteriores. Su desarrollo intelectual y emocional, junto con la mencionada autonomía personal, posibilitan que el infante pueda abrirse a nuevos ambientes sociales diferentes del estrictamente familiar y escolar.

Los padres y educadores están interesados en conocerlas características propias del comportamiento de un niño o niña en una edad determinada, ya que esto les posibilita un mayor entendimiento de la conducta que manifiestan y una mejor relación con sus hijos o educandos.
Los menores de 7 a 12 años muestran en su forma de comportarse una serie de aspectos propios de la edad: la responsabilidad e independencia, el afán de hacerse valer, ladiferenciación de sus intereses, la actitud crítica, etc. Estas características se matizan según la personalidad de cada infante y según sus experiencias cotidianas, en las cuales intervienen sus relaciones con los familiares, con los maestros y compañeros. Por tanto hemos creído oportuno explicar todos los puntos del comportamiento de la niñez intermedia y destacar la evolución de sus relaciones con losdemás que van siendo cada vez más específicas y diferenciadas.





EL YO EN EL DESARROLLO

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ INTERMEDIA: INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD

Desde los 6 a los 12 años los niños entran en la etapa de industiosidad frente a inferioridad que se caracteriza por los esfuerzos por enfrentar los desafíos que presentan los pares, los padres, la escuela yla complejidad del mundo moderno haciendo un lugar para si mismo en el mundo social produciendo sentimientos de dominio y eficiencia, por otra parte se puede dar el fracaso e ineficiencia y su consecuencia es: no interesarse por el estudio y se aleja de sus pares. La industriosidad en el niño hace al adulto más exitoso.
Según Erik Erison: la niñez intermedia abarca la etapa de industrosidadfrente a inferioridad, que se caracteriza por un interés en afrentar los desafíos que presenta el mundo.
COMPRESION DEL YO: Una nueva respuesta a ¿quien soy yo?
Los niños en la edad intermedia buscan saber quien es e inquieren encontrar en su escuela un lugar importante.
EL CAMBIO EN LA AUTOCOMPRENSION DE LOS ASPECTOS FISICOS Y PSICOLOGICOS
Conforme los niños crecen comienzan a caracterizarseasí mismos en términos de sus atributos psicológicos (como ser individuos responsables y capaces de cuidar) y de sus logros físicos.
Un niño (a) de 6 años se fija más en las capacidades físicas como: pintar correr etc.…
Un niño(a) de 12 años se fija mas en las capacidades cognoscitivas (psicológicas) en lo interno por ejemplo dice que es bueno (a) para las matemáticas, que es inteligente etc...Los niños tienen auto conceptos que se dividen en esferas personales y académicas y ellos se evalúan en cuatro áreas principales.
Auto concepto académico: ingles, historia, matemáticas etc...
Auto concepto social: pares – otras personas. Ejemplo: soy muy social, les agrado a las personas.
Auto concepto emocional: Estados emocionales específicos Ejemplo: Me molesta que mis papas me digan quehacer.
Auto conceptos físicos: habilidad física- apariencia física ejemplo: soy muy bueno en el basquetbol. (Shavelson, hubnerystanter, 1976)
COMPARACION SOCIAL

Deseo de evaluar el comportamiento, las habilidades, las experiencias y las opiniones, propios al compararlos con los demás.
Según el psicólogo León Festinger (1954) cuando faltan mediciones objetivas y concretas de la habilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez intermedia
  • Ninez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia
  • Niñez Intermedia
  • Niñez intermedia
  • niñez intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS