NIÑEZ

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
NIÑEZ
CAP 1 – LA TRADICION RENOVADORA
Movimiento de renovación pedagógico (reforma de la enseñanza) nace y se desarrolla a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
ROSSELLO: Corriente educativa: conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio crece, se estabiliza, se disminuye o desaparecen.
La educación nueva surgetambién como reacción a la actitud especulativa del idealismo y del positivismo fisiológicos y, sobre todo, como reacción a la educación tradicional.
La educación nueva se ve llevada a enfatizar la significación, valor y dignidad de la infancia, a centrarse en los intereses espontáneos del niño, a potenciar su actividad, libertad y autonomía.
A pesar de esta evidente diversidad, en losestatutos de la liga de 1921 se sintetiza en gran medida lo que fue y es la orientación de la Escuela Nueva: «preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplinapersonal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano»
No debe olvidarse que una de las cosas que la nueva pedagogía tenia a su favor era una teoría de la evolución infantil paulatinamente más elaborada y científica.
La educación tradicional mira a la infancia como unestado de imperfección, un estado incompleto; muchas de sus prácticas se basan en explicaciones francamente pesimistas de la naturaleza humana. Para la nueva pedagogía, por el contrario, la infancia no es un estado efímero y de preparación, sino una edad de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad en si misma y que está regida por leyes propias y sometida a necesidades particulares. Laeducación debe orientarse no al futuro, al presente, garantizando al niño la posibilidad de vivir su infancia y vivirla felizmente. La escuela no debe ser una preparación para la vida, sino la vida misma de los niños
para la nueva pedagogía es esencial que el niño pueda emprender sus búsquedas, sus investigaciones, con entera libertad
los niños hacen trabajos juntos, en grupo, lo que fomenta lasrelaciones interpersonales.
J. J. ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR
las ideas centrales del libro de Rousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.
Si entre todos los demás hubiese que destacar uno de los hallazgos de Rousseau, éste seria el descubrimiento del niño; el descubrimiento de que el niño existe como un ser sustancialmente distinto del adulto ysujeto a sus propias leyes de evolución; el niño no es un animal ni un hombre; es un niño:
es preciso considerar al hombre en el hombre y al niño en el niño»
el niño no es un adulto y, por lo mismo, no debe ser tratado como tal; antes de llegar a adulto, el niño tiene que atravesar unas etapas y cada etapa exige una aproximación, un trato y una labor diferentes. Este es, muy posiblemente, el grandescubrimiento de Rousseau, y tal vez todos los demás sean reducibles a él.
La critica que hace Rousseau a la educación usual de su época se basa, precisamente, en que al desconocer la naturaleza del niño, va contra ella. La educación, según él, solo sirve para enseñar la falsedad —después profundizaremos en esto—, «para hacer dobles a los hombres», que, aparentando hacer el bien a los demás, nobuscan sino su propio provecho. Tal y como se imparte, la educación no sirve a la persona; por el contrario, va contra ella; «no considero institución pública esos establecimientos irrisorios llamados colegios».5
En primer lugar, la artificialidad de que se rodea al niño. Desde que nace se le aparta de la naturaleza, que es, según Rousseau, como su hábitat natural. Y no solo se aparta al niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS