Niño de siempre

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
NIÑO DE SIEMPRE, NIÑO DE HOY

¿Qué es un niño?
El niño es un ser indefenso cuando llega al mundo, es educable, es decir, el niño se va formando a través de la educación que se le va implantando a lo largo de su vida.
Aparte de esto el niño ha de adquirir unos códigos los cuales le hacen que sea capaz de integrarse tanto en la casa donde vive, como con el resto de la sociedad y también sercapaz de “hacerse a si mismo”.
Una nueva situación educativa
En la actualidad, existe un fenómeno que cambia la situación educativa, basada en el marketing, la denominada “pulsión de compra”, es decir, se basa en el puro capricho, se trata de suscitar una necesidad irreprimible e inmediata de procurarse un producto. Pero el filosofo Bernard Stiegler defiende “la reactivación de la compra” parareconducirlo de forma que la satisfacción del mismo tenga como resultado el crecimiento de ser humano y no su anulación. Así la pulsión de saber mata el deseo de aprender porque aprender exige aplazar la satisfacción inmediata de esta pulsión. Aprender es transformar lo real en problema y disfrutar del trabajo que uno debe llevar a cabo para descubrir la solución. Aprender es acercarse al gozo decomprender, un gozo que no se detiene cuando se ha comprendido, sino que, por el contrario, nos lleva hacia nuevos desafíos. El saber no es un punto final, sino un nuevo punto de partida. Los obstáculos no son ocasionados de desánimo o de exasperación sino una forma de transformar la pulsión en deseo.
En definitiva, la educación consiste en poner las condiciones para hacer que nuestros hijossean capaces de crear juntos un mundo nuevo y habitable, democrático y solidario.
Aplazar
Nuestros niños vienen al mundo llenos de pulsaciones como hambre, frío, etc.
Necesitan una atención, y si esa atención tarda en llegar se manifiestan de una manera ruidosa o incomoda para demostrar su descontento. Están en su etapa de “egocentrismo inicial”, al que se refieren los psicólogos y creen que todolo que ocurre al su alrededor tiene relación con ellos, o en el “narcisismo infantil” del que hablan los psicoanalistas e imaginan que su pensamiento tiene un poder directo sobre el mundo.
LA EDUCACION DEBE, POR TANTO, APRENDER A ESPERAR.
No se puede decretar la abolición de las pulsiones ni hacer de su erradicación el objeto de la educación. Sin pulsión no hay en energía, solo queda unpsiquismo reducido a reflejos condicionantes, una regresión vegetativa. Nuestras pulsiones alimentan nuestra vida inferior y esta bien que sea así. Lo peligroso es cuando la gobiernan.
Entrar en lo simbólico y en la cultura
Por otro lado, el niño ha de aprender a distinguir lo que es observable de lo que es una representación mental y para ello lo ha de hacer a través de símbolos, imágenes, etc.
Quelogren esto, viene dado a la cultura en la que vivimos y al gran deposito de símbolos que contiene.
Por eso debemos permitir al niño que aproveche lo que sus predecesores han construido. Así, al miso tiempo puede salir de la soledad y entrar en la cultura. No vaga solo en un mundo hostil, perpetuamente amenazado de ser devorado por sus propias pulsiones. Puede nombrar lo que anida en el, dar unrostro familiar a sus angustias, compartir esperanzas.
Y para que lo saberes escolares liberen y unan, deben enseñarse como cultura, ser asumidos por cada uno en el mismo movimiento por el que fueron construidos.
Hablar y pensar con precisión
La inteligencia se construye a partir del pensamiento y del lenguaje. Esta inteligencia se desarrolla después con la relación que entablamos con el mundoy con los otros, la exigencia de exactitud, de precisión y en el fondo, de verdad. Hablar y pensar con precisión suponen, que en la palabra y en el pensamiento aniden siempre la inquietud y la exigencia.
Lo principal para el desarrollo y el ejercicio de la inteligencia de los niños consiste en exigirles una expresión oral y escrita rigurosa y esto en todas las ocasiones de la vida y en todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos de siempre para niños de hoy
  • Cuentos De Siempre Para Niños De Hoy
  • porque los niños de los limosneros siempre duermen...
  • cuentos de siempre para niños de hoy
  • Cuentos de siempre para niños de hoy
  • Los niños siempre tienen la culpa
  • Ell niño de siempre
  • Cuentos de siempre para niños de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS