niño hiperactivoBuenasTareas.com

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Como reconocer un niño hiperactivo

Comencemos por definir lo que es la hiperactividad o lo que es más exacto de qué hablamos cuando se diagnostica a un niño de déficit de atención con hiperactividad. Para que nos entendamos, esto quiere decir que es un niño muy inquieto y al que le falta la atención de una forma muy llamativa.
La hiperactividad de los niños es considerada como normal,cuando se produce dentro de una etapa de la vida infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto no tiene nada que ver con la sintomatología que hoy vamos a abordar en esta información. La falta de atención y la inquietud constante en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención primaria, con frecuencia alertados por los profesores yeducadores.
Este trastorno ha recibido muchos nombres en el pasado, daño o disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, hiperactividad y déficit de atención…. Pero en realidad todo ello engloba una alteración importante de la atención que, muy a menudo, se da con una extrema actividad en el niño…



CARACTERÍSTICAS ESENCIALES ÍNTIMAMENTE ASOCIADAS A LA HIPERACTIVIDAD
Cuatro son lascaracterísticas más comunes en la hiperactividad:
A) LA PRIMERA Y LA MÁS LLAMATIVA ES LA FALTA DE ATENCIÓN
Las actividades atencionales no se hallan suficientemente desarrolladas. El niño hiperactivo se mueve por que no puede estar quieto, concentrado en algo. Una falta de maduración de los mecanismos neurológicos de la atención podria estar implicada en este problema. Los profesores se dan cuentade la falta de atención planteandp las siguientes frases descripivas: poca capacidad de atención y escaso interés. Los psicólogos dicen que el niño es incapaz de pesistir en las tareas abstractas. No escuchan relatos de cierta duración y cambian con frecuencia de actividad.
B) LA 2DA. CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA HIERACTIVIDAD ES LA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE:
Aproximadamente un tercio de losniños hiperactivos presentan una marcada deficiencia en el aprendizaje y un porcentaje de enre el 40 y 50% evidencian un obstinante retraso académico. Habitualmente se considera que existe una dificultad de aprendizaje cuando se da una clara discrepancia entre la edad mental del niño y/o su edad cronológica y el rendimiento académico que cabria esperar de su edad. Las dificultades de aprendizajesuelen apreciarse normalmente con referencia a las tres areas de procesamiento de la información: la respuesta, la integradora y la expresiva. Estas dimensiones del aprendizaje se designan empleando el término "perceptivo-cognitivo". Ejemplos de trastornos perceptivo-cognitivos son: que el niño tenga dificultades para retener palabras habladas, frases o letras, y para reproducir dibujos.
Como reglageneral, los niños hiperactivos con dificultad de aprendizaje experimentean una gran dificultad en captar las ideas abstractas, auqneu pueden desarrollar con éxito labores concretas. Frecuentemente, padecen problemas con los fonemas; pueden identificar las letras pero son incapces de pronunciarlas correctamente. Su deletreo es con frecuencia pobre. A menudo suman muy bien, con los dedos pero lohacen difícilmente con el papel. En resumen, tienen problemas y dificultades para incorporar la información nueva y aplicarla al dominio de las ideas.
C) LA 3ª. DE LAS CARACTERÍSTICAS MAS COMUNES DE LA HIPERACTIVIDAD SON LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA.
La mala conducta es notable en del 80% de los niños hip. Las dificultades de conducta ocurren de manera mas sobresaliente, durante las horas escolares.D) LA 4ª CARACTERÍSTICA MAS COMUN DE LA HIPERACTIVIDAD ES LA FALTA DE MADUREZ.
Casi todos los niños hip. Operan a un nivel menos sofisticado que sus compañeros de igual edad. Esto ese refleja en sus deseos, su particularidad de elegir amigos mas jóvenes, sus intereses, sus dificultades de adaptación a los cambios que se produzcan en su medio ambiente, sus frecuentes explosiones de mal genio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que fue niña o niño
  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • El niño
  • Los niños
  • Los niños
  • El niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS