Niño Superdotado

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
EL NIÑO SUPERDOTADO
Superdotado es un concepto que suscita diversas controversias.
En los Estados Unidos se da el título de "supergifted" a los que brillan en todas las materias y cuyo nivel intelectual se acerca o llega al límite superior de los tests de C.I.
La principal distinción es entre:
* gifted: superan un C.I de 130
* talented: sobresalen en un campo particular
En Franciamuchos se oponen al término "superdotado" y proponen en su lugar el de "niño precoz".
En Israel, la denominación de estos niños engloba todas las aptitudes y todos los niveles.
El superdotado es aquel que brilla o puede brillar en todas las disciplinas. Según vernon, la mayoría de los que manifiestan mucho talento en una materia específica poseen un alto nivel de inteligencia general y a lainversa.
El Departamento americano de la educación y de la salud ha promulgado una definición nacional de la infancia superdotada que incluye seis criterios principales:
 Excelencia académica general
 Aptitudes específicas
 Pensamiento productor
 Liderazgo
 Talento en las artes visuales y físicas
 Habilidad psicomotriz
Por lo tanto, el calificativo superdotado no puede atribuirseexclusivamente a los niños que tienen más actuaciones intelectuales generales elevadas, sino que hay que incluir en él otras categorías de los niños.
Definición de superdotado: es un niño que presenta una gran precocidad del desarrollo general o desarrollo de aptitudes específicas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SUPERDOTADO
La precocidad no podía estar determinada únicamente por el C.I. Existen máscaracterísticas básicas comunes a los miembros de un mismo grupo.
Comportamiento:
Se observa en niños con un nivel académico general muy alto, que durante los primeros años de su vida son muy activos y demuestran un gran interés por todo lo que les rodea. Duermen menos de lo normal.
En general todos los superdotados, tanto los que presentan un retraso como los que dominan precozmente ellenguaje, tienen una comprensión excelente y un gran interés por todo lo que se les transmite.
Una vez adquirido el lenguaje, lo manejan a un nivel más que satisfactorio para su edad.
Además, a estos niños les gusta examinar, manipular... dando pruebas de una notable concentración en sus actividades; lo que parece esencial para la memorización y una elevada actuación intelectual.
Comprendenrápidamente lo que se les explica e imitan con facilidad los comportamientos de los adultos. Desde la primera infancia, les gusta mucho más que a los otros niños mirar las ilustraciones, hacerse leer y contar eventos y mirar la televisión.
En el colegio, los superdotados aprenden antes, mejor, más deprisa y a menudo de una forma cualitativamente diferente que la mayoría de los otros niños.
En ocasionespresentan un comportamiento distinto, perturban el curso de la clase y obtienen unos resultados medios o escasos.
A este respecto, a veces van tan adelantados respecto a los demás en la clase, que resulta difícil ocuparlos e interesarlos.
Según el nivel de precocidad intelectual des superdotado, por encima de un cierto umbral de precocidad, cuanto más intelectualmente adelantado es un niño, másdifícil es su adaptación social y psicológica:
* Los superdotados cuyo CI supera 150, tienen tendencia a aislarse y volverse agresivos, debido al importante desfase entre su edad cronológica y sus facultades mentales.
* Los superdotados cuyo CI está por debajo de 150, no sólo están bien integrados, sino que además suelen ser los líderes, le respetan e incluso le envidian.
TIPOS DESUPERDOTACIÓN
Los estudios de niños superdotados muestran más puntos de diferencia que de semejanza entre los niños, y aún más cuando se trata de comparar sujetos que brillan en disciplinas diferentes, donde los puntos en común son prácticamente irreconocibles.
Podríamos hacer una primera clasificación en dos grandes grupos:
Superdotados creativos
El niño creativo se caracteriza por un desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS