Niño

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Este documento, pretende ser una interpretación de lo que es la relación tutora promovida por el Dr. Gabriel Cámara Cervera en el contexto de una comunidad de aprendizaje y en dónde se tocan el desarrollo de un proceso de tutoría hasta su actual evolución y un intento de seleccionar algunas tendencias tanto filosóficas de quienes pudieran estar involucrados en la conformación de un marcoteórico con fundamentos en la filosofía y la pedagogía.

El modelo en sí
A pregunta expresa hacia el creador de este modelo, el Dr. Gabriel Cámara Cervera, sobre cómo había concebido este proceso su respuesta fue: fácil, me puse a pensar en las cosas que a uno le gustaban en la vida escolar y en las que no y de ahí saqué algunas ideas de cómo se debía trabajar para lograr los aprendizajes de lostutorados[3]Sin embargo, para comprender un poco más de lo que en la charla quedaba ausente, es necesario pergeñar un poco las ideas escritas por el doctor en el libro "Otra educación Básica es posible"[4] en dónde llaman la atención los párrafo en que habla del proceso de cambio de percepción de la escuela, después de haber vivido a salto de mata entre la escuela primaria y la secundaria. En éste semenciona:
"…..Jorge iba un año delante de mí en la misma escuela y acababa de terminar la secundaria. Con la naturalidad con la que discurríamos hacer algo propuso enseñarme geometría. Él la acababa de llevar en tercero y me mostró un libro de pastas café: Geometría plana y del espacio de Wentwort y Smith. Jorge había disfrutado especialmente las demostraciones del libro, porque bastaba entender bienunos cuantos axiomas y postulados para sin estudio adicional, como quien resuelve un acertijo, llegar al final de cada teorema , al L.C.Q.D. (Lo cual queríamos demostrar), me fascinó aprender a demostrar teoremas de geometría plana. Semanas después inicié el tercero de secundaria. El profesor de matemáticas que nos daría geometría era el (SIC) Agustín Silva que ya antes me había reprobado. Elprofesor Silva tenía la costumbre de llamar aleatoriamente a tres alumnos, uno por uno, al principio de la clase para demostrar en público lo que habíamos aprendido en clases anteriores. Pronto me tocó a mí pasar al pizarrón. Ya arriba en el estrado y enfrente de él, Silva me pidió demostrar ante toda la clase que la suma de los ángulos internos de un triángulo suma 180 grados. Hice con gis lostrazos indispensables mientras sentía el silencio de la clase. Empecé a demostrar calmadamente, sin las formalidades habituales, sin escribir algebraicamente las distancias y los ángulos, sino señalando con el dedo los trazos, que los ángulos internos suman 180 grados. Recuerdo que se acentuó el silencio como si el maestro y los alumnos, incrédulos, necesitaran ponderar lo sucedido. Silva dijo quepasara a mi lugar y justo cuando bajaba de la tarima escuché que le decía al grupo: #Éste va a ser bueno para geometría."
Decidí tomar todo este párrafo porque en él se advierten varias características que se usan en el modelo actual, tanto del proceso como de las características que debe tener la relación tutor-tutorado, misma que podremos explicar en los siguientes párrafos del documento.Propósitos de la relación tutora
* Propiciar que el tutorado aprenda a leer con sentido, que sería el equivalente de lo que antes se llamaba lectura de comprensión.
* Propiciar que el tutorado mejore sus competencias de comunicación tanto oral como escrita.
* Que el tutorado mejore se competencia de comunicación escrita
* Propiciar que el tutorado aprenda a desarrollar su capacidadde investigación tanto bibliográfica como de campo.
* Que desarrolle o en su caso mejore su manejo de las TICs
Podemos pues decir, que la "relación tutora" se fundamenta en los siguientes supuestos, muchos de los cuales ya se han manejado en otros ámbitos.
El tutorado.
* 1. El tutorado es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS