Niños Con Insuficiencia Renal Cronica

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
MARCO TEORICO
La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. La insuficiencia renal crónica consiste en la perdida permanente de la función renal, que, en estadios avanzados, se traduce en los signos y síntomas conocidos como uremia. Al contrario que la insuficiencia renal aguda, en la que es frecuente una recuperación, lainsuficiencia renal crónica es irreversible y puede llevar a un círculo vicioso con pérdida progresiva de las nefronas restantes.
Insuficiencia renal
Se considera que existe una insuficiencia renal cuando la funcionalismo renal es inferior al 50%. El riñón trasplantado tiene una vida limitada de unos 12 años
Funciones del riñón
* Homeostasis: agua, electrólitos, equilibrio ácido-básico
*Depuración de los desechos nitrogenados
* Función endocrina (mecanismo renina-angiotensina para regular la tensión arterial)
* El riñón sintetiza la eritropoyetina. Por enfermedad renal aparece anemia
* Síntesis de meta bolitos activos de vitamina D. Por enfermedad renal disminuye la absorción del calcio
* Formación de la orina
* La insuficiencia renal se puede dividirampliamente en dos categorías, insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.
Clasificación de la Insuficiencia Renal
Insuficiencia renal aguda
Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales, la pérdida de mucha sangre que puede causar insuficiencia renal repentina, o algunos medicamentos o sustancias venenosas que pueden hacer que losriñones dejen de funcionar. Esta bajada repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.
La insuficiencia renal aguda (IRA) es, como su nombre implica, una pérdida rápidamente progresiva de la función renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una producción disminuida de la orina, (cuantificada como menos de 400 ml por día en adultos,[1] menos de 0,5 ml/kg/h en niños, o menosde 1 ml/kg/h en infantes), desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. Una causa subyacente debe ser identificada para detener el progreso, y la diálisis puede ser necesaria por el tiempo requerido para tratar estas causas fundamentales.
La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren undaño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.
Insuficiencia renal crónica
La insuficiencia renal crónica (IRC) es la condición que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones secundario una pérdida en el funcionamiento y número de las nefronas. A nivel mundial, las causas más frecuentes (pero no las únicas) de Enfermedad Renal Crónica son: ladiabetes, la hipertensión, las enfermedades obstructivas de las vías urinarias (como cálculos, tumores, etc.). Puede ser la complicación de una gran cantidad de enfermedades del riñón, tales como nefropatía (enfermedad de Buerger), enfermedades inflamatorias de los riñones (llamadas en conjunto glomerulonefritis), pielonefritis crónica y retención urinaria, y el uso de medicamentos tóxicos para el riñón(especialmente medios de contraste y algunos antibióticos). La insuficiencia renal terminal(IRT) o (ESRF) es la última consecuencia, en la cual generalmente la diálisis se requiere hasta que se encuentre un donante para un trasplante renal.
En la mayoría de los casos, la función renal se deteriora lentamente a lo largo de varios años y da inicialmente pocos síntomas, permitiendo que el pacienteno sienta muchas cosas a pesar de tener anemia e incluso tener altos niveles de toxinas en la sangre. Cuando el paciente se siente mal, generalmente estamos ante casos muy avanzados de la enfermedad en los cuales la mayoría de las veces se hace necesario iniciar prontamente una terapia para reemplazar la función del riñón, la diálisis.
Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia renal aguda y cronica
  • Diagnostico De Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Insuficiencia Renal Crónica Irc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS