niños con kwashiorkor

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
http://www.slideshare.net/irene17/kwashiorkor-5397182
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente enniños de países subdesarrollados.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutricion también es el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima.Desnutrición proteica calórica




Definición:
Es una forma de desnutrición producto de un consumo inadecuado de proteínas en presencia de una ingesta de energía (calorías totales) entre adecuada y buena.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
El kwashiorkor es más común en áreas donde hay hambre, un suministro limitado de alimentos y bajos niveles de educación que conducen a unconocimiento inadecuado de la dieta apropiada.
Los primeros síntomas de cualquier tipo de desnutrición son muy generales e incluyen fatiga, irritabilidad y letargo. A medida que continúa la privación de proteínas, se observa un retraso en el crecimiento, pérdida de la masa muscular, inflamación generalizada (edema) y disminución de la inmunidad.
Es común que se presente un vientre grande yprotuberante, afecciones cutáneas como la dermatitis, los cambios de pigmentación, el debilitamiento del cabello y el vitíligo. El shock y el coma preceden a la muerte.
La incidencia de kwashiorkor infantil en los Estados Unidos es extremadamente baja y sólo se observan raros casos aislados.
 
Es una enfermedad típica de los países pobres que puede observarse durante épocas de sequía e inestabilidadpolítica. Sin embargo, de acuerdo con un cálculo gubernamental, se estima que cerca de un 50% de las personas de edad avanzada que viven en casas de reposo en los Estados Unidos sufren de desnutrición proteico-calórica.

El incremento del consumo de calorías y proteínas puede corregir el kwashiorkor, siempre que el tratamiento no se comience demasiado tarde. No obstante, nunca se alcanza todo elpotencial de estatura y crecimiento en niños que han tenido esta afección.

Un caso grave de kwashiorkor puede dejar a un niño con discapacidades mentales y físicas permanentes.
Existe buena evidencia estadística que indica que una desnutrición en los primeros años de vida disminuye de forma permanente el CI (coeficiente intelectual).

 Los factores de riesgo son:
Vivir en países pobres
paísescon inestabilidad política y
países afectados por desastres naturales frecuentes como la sequía.
Estas condiciones son directa o indirectamente responsables de la carencia de alimentos que conduce a la desnutrición.



Síntomas
Cambios en la pigmentación de la piel
Disminución de la masa muscular
Diarrea
Deficiencia en el aumento de peso y en el crecimiento
Fatiga
Cambios en el cabello(cambios en el color o la textura)
Aumento en el número y gravedad de las infecciones debido a daño en el sistema inmunitario
Irritabilidad
Abdomen grande que sobresale (protruye)
Letargo o apatía
Pérdida de la masa muscular
Salpullido (dermatitis)
Shock (etapa avanzada)
Hinchazón (edema)
Signos y exámenes
El examen físico puede mostrar un hígado agrandado (hepatomegalia) e hinchazóngeneralizada.
Los exámenes pueden abarcar:
Gasometría arterial
BUN
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Depuración de la creatinina
Creatinina en suero
Potasio sérico
Niveles de proteína total
Análisis de orina
Tratamiento
El hecho de obtener más calorías y proteínas corregirá el kwashiorkor, si el tratamiento se comienza a tiempo. No obstante, los niños que han padecido esta afección nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kwashiorkor
  • Kwashiorkor
  • Kwashiorkor
  • Kwashiorkor
  • kwashiorkor
  • articulo kwashiorkor
  • Kwashiorkor y marasmo
  • Kwashiorkor y Marasmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS