Niños con Síndrome de Down

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Católica Santa Rosa
Comunicación Social
Metodología de la Investigación



Integrantes:
Genessy Cárdenas CI 24.286.709
Jorleiny Betancourt CI 21.073.648
Stephanie Solorzano CI
 
Caracas,Marzo 2012

Introducción
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada aalumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que elresto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
La denominación de necesidades educativas especiales referida a los alumnos con dificultades importantes en el aprendizajeintenta crear un enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos en la evaluación e intervención de estas necesidades

Evolución histórica
En la Antigüedad, el rechazo a los niñosdeficientes estaba generalizado, llegándose incluso al exterminio en Grecia .Hasta la Revolución Francesa no se planteó, si bien de forma segregada, su educabilidad.
En 1975 la ONU formuló la Declaración de derechos de las personas con discapacidad, en la que se cita como derecho fundamental la dignidad de la persona, de lo que se derivarán el resto de los derechos.
En 1978 la Secretaría de Educacióndel Reino Unido publica el Informe Warnock. En él se populariza el término NEE, que tendría primacía en lugar de EE. Asimismo, este informe distingue 3 tipos de integración:
* Integración social: se trata de compartir actividades extracurriculares o espacios como el patio. No existe currículum común.
* Integración física: se da en los centros ordinarios con aulas de educación especial, ocuando alumnos "normales" (sin discapacidad) y alumnos con discapacidad comparten algunos servicios del centro. No existe currículum común.
* Integración funcional: consiste en compartir total o parcialmente el currículum.
Si bien este informe propone un modelo de integración verdaderamente simple, puede considerarse la base de la concepción contemporánea de la EE, puesto que por vez primera seenfocan los problemas del alumno no sólo partiendo de sus limitaciones, sino centrándose en la provisión de los recursos y servicios de apoyo necesarios que los compensen para el logro de unas capacidades mínimas iguales para todos los alumnos.
El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinadosapoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (Artículo 73)
Los niños con discapacidad se pueden clasificar:
* Síndrome de Down
Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un gradovariable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down
  • El cuidado del niño con síndrome down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS