Niños con trastorno por déficit de atención

Páginas: 31 (7747 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
En: Santana R.A., Paivia H.B. y Lustenberger I.C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Montevideo, Printer, 2003.: 315337.

PROPUESTA DE CORRECCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN
Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas y María del Rosario Bonilla Sánchez.

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de PsicologíaUniversidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

Resumen El síndrome de déficit de atención es uno de los cuadros clínicos más frecuentes en la edad preescolar. De acuerdo a la aproximación histórico-cultural en neuropsicología, tanto la ausencia de una adecuada dirección externa por parte del adulto, como el retardo en la maduración de ciertas zonas cerebrales, puede perjudicar el desarrollo adecuadodel proceso de atención. El objetivo del presente trabajo es proponer un programa específico de corrección neuropsicológica que se ha elaborado para niños que presentan trastorno por déficit de atención. El programa se caracteriza por la aproximación sistémica hacia la psique humana que surge y se manifiesta en la actividad del niño. En el programa de corrección se utilizaron los siguientesmétodos básicos: la actividad de juego (individual y grupal), el dibujo dirigido, actividades intelectuales y la comunicación estrecha entre el niño y el psicólogo. El programa se aplicó a 8 niños, 4 de ellos con TDAH y 4 con TDA tipo mixto (TDAM), de acuerdo a la clasificación del DSM-IV. Tres niños de cada uno de estos grupos recibieron tratamiento farmacológico y neuropsicológico y el otro niño, decada grupo, sólo recibió tratamiento neuropsicológico. El programa de corrección se aplicó durante 5 meses. La comparación de los resultados de la evaluación inicial y final permitió observar cambios significativos en los procesos de la atención involuntaria y voluntaria, lenguaje y la actividad de juego de los niños. La discusión se centra en la precisión del carácter sistémico del desarrollo dediversos aspectos en la psique del niño.

1

En: Santana R.A., Paivia H.B. y Lustenberger I.C. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Montevideo, Printer, 2003.: 315337.

Introducción

La edad preescolar y el inicio de la edad escolar se caracteriza por ser un periodo crítico en el desarrollo infantil (Vigotsky, 1991; Elkonin, 1986; Salmina y Filimonova, 1999, 2000). En esteperiodo pueden coincidir tanto insuficiencias y fallas en el desarrollo morfológico funcional, neurofisiológico y psicológico, como influencias negativas de las condiciones sociales y conducir a dificultades en el aprendizaje escolar, muchas veces insuperables para los pequeños. La atención es uno de los procesos que más sufren y presentan mayores trastornos en este periodo. Generalmente estoscasos se detectan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela normal y reciben el apoyo de diferentes especialistas. El trastorno por déficit de atención (TDAH) históricamente se ha denominado con términos como disfunción cerebral mínima, hiperkinesia y trastorno de atención con y sin hiperactividad, pero ninguno de ellos señala los mecanismos que subyacen a dicha alteración (Solovieva,Quintanar y Flores, 2002). En las últimas décadas, tanto el diagnóstico como la posibilidad de corrección de este síndrome, se ha convertido en uno de los problemas más agudos en disciplinas como la neurología, la psicología, la pedagogía y la neuropsicología. Una vertiente de este problema se relaciona con la identificación de los mecanismos que subyacen al TDAH, los cuales hasta el momento nose han podido precisar. La segunda vertiente del problema se refiere a su tratamiento, el cual por lo general se realiza de manera sintomática (Solovieva, Quintanar y Flores, 2002). Lo anterior se debe a que el diagnóstico ha estado determinado por una aproximación sintomática (Shleifer y Cols., 1975; Ross y Ross, 1976; Camman y Miehlke, 1989; Szatmari, Offord y Boyle, 1989; Halperin y Cols.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Deficit De Atencion
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS