Niños de la calle en guatemala

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Niños de la Calle en Guatemala

Marco Teórico

En las calles de la ciudad de Guatemala viven alrededor de 5000 niños y niñas. El 25% aproximadamente son niñas. Según el Programa Inter.-ONG para Niños y Jóvenes de la Calle (Inter.-NGO Programme for street children and street youth) dice que : Los niños de la calle son aquellos para los que la calle, más que su familia se ha convertido en suverdadero hogar, una situación en la que no existe protección, supervisión o dirección por parte de adultos responsables.

Las edades de estos niños en su mayoría son de ocho a diecisiete años. Según los educadores de la calle, los trabajadores sociales y los mismos niños, la gran mayoría de estos niños están en las calles porque sus familias han abusado de ellos o los han abandonado. (el 64%de las niñas de la calle que participaron en los estudios efectuados por la Human Right Watch, fueron víctimas de incesto.) En 1997 Childhope realizo una investigación en la que los niños y niñas emitieron su opinión respecto a las razones por las cuales están en la calle. Según este estudio, el maltrato psicológico es una de las causas principales. Ellos dijeron : “sufría en mi casa”, “sentíque no me querían”, “me trataban mal”(32%). El maltrato físico es otra razón fundamental, y respecto a eso se expresaron así : “me fui de la casa porque me pegaban mucho”, “mi madrastra me quemo”, “mi madrastra me saco de la casa”(30%). Entre las otras causas están las condiciones económicas, el haber quedado huérfano o haber quedado embarazada.

La mayoría viven en el área centro de la Ciudadde Guatemala, y más del 60% son de la misma Ciudad de Guatemala. Entre 10 y 15% han llegado a Guatemala procedentes de países centroamericanos vecinos, sobre todo de Honduras y El Salvador. El 25% restante proceden tanto de otras áreas urbanas como rurales de Guatemala. El aspecto de estos niños es pobre y descuidado. Especialmente los más pequeños están descalzos, mal vestidos y llenos de golpesy cortadas.

En Guatemala no existen programas de ayuda en ningún departamento por parte del gobierno, tampoco hay planes de trabajo para eliminar esta exclusión social. Los únicos programas de promoción y acogida son de organizaciones no gubernamentales, que están centrados en la ciudad Capital principalmente. Las principales son Casa Alianza y UNICEF. El gobierno no adecua sistemas dedesarrollo en los cuales se pueda ayudar a estos niños indefensos aunque la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado: “garantiza y protege la vida humana… así como la integridad y la seguridad de la persona”.

La mayoría de los niños que viven y duermen en la calle, se refugian en parques, bajo escaleras y puentes, en portales y pasarelas. Unos cuantos duermen enhoteles baratos e infrahumanos en donde pagan un cuarto haciendo un fondo común entre amigos. Ellos pasan el día en lugares donde hay bastante afluencia de comerciantes y transeúntes: mercados, terminales de buses, parques o corredores. Uno de los lugares favoritos es la concha acústica que se encuentra en el parque centenario, que es un lugar medio abierto con techo protector.

Para sobrevivirmendigan y cometen robos de poca monta. Muchas niñas se prostituyen empezando normalmente a los doce años. Algunos trabajan esporádicamente lavando platos, limpiando carros o cantando en las camionetas. Además la solidaridad del grupo ayuda al niño a conseguir comida : “nosotros nos protegemos en nuestro grupo. Cuando no hay nada que comer, me lo dan mis amigos”, cuenta Esmeralda una niña “de laconcha”.

Las niñas doblemente victimas por su calidad de mujer, tienen alto grado de enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos prematuros e infecciones de Sida. La mayoría de los niños informaron que sus primeras experiencias sexuales fueron con miembros de la familia o bien con gente desconocida. Ante la pregunta de con quién habían mantenido su primera experiencia sexual, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños de la calle en Guatemala
  • Niños de la calle vs Guatemala
  • Niños de la calle y en la calle
  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS