Niños De La Calle

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE HISTORIA
ANTROPOLOGÍA GENERAL

PLAN DE INVESTIGACIÓN:
Los niños de la calle en el caso urbano de la zona 1 de Guatemala

ÍNDICE

TEMA…………………………………………………………………………………………3
SUBTEMA……………………………………………………………………………………3
DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA-TEMPORAL……………………………………………3
MARCO HISTÓRICO……………………………………………………………………….3
MARCOTEÓRICO………………………………………………………………………….8
OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………….10
OBJETIVOS ESPECÍFICOS……………………………………………………………...10
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………...10
PROBLEMATIZACIÓN…………………………………………………………………….11
HIPÓTESIS…………………………………………………………………………...........12
METODOLOGÍA…………………………………………………………………………....13
CRONOGRAMA…………………………………………………………………………....16
RECURSOS………………………………………………………………………………...17BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………..17
WEB GRAFÍA……………………………………………………………………………….17

I. TEMA:

“Los niños de la calle en el casco urbano de la zona 1 de Guatemala”

II. SUBTEMA:

Realidad actual de los niños de la calle. El modo de vida que han adquirido para poder sobrevivir en las calles. El rol que ha desempeñado y/o que “debería” desempeñar el estado con relación a este tema. Organizaciones que han velado por los derechos de los niños de la calle.

III.DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA-TEMPORAL

La delimitación geográfica de la investigación se reducirá al estudio de los niños de la calle en el centro histórico de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Ubicando y entrevistando algunos de los grupos más significativos de niños dispersos en distintos puntos de la zona 1. Se entrevistaran a las personas u organizaciones gubernamentales y no gubernamentalesque en distintas circunstancias les han brindado, o deberían de brindar, apoyo social y legal a favor de los infantes.

La delimitación temporal de la investigación se reducirá al periodo posterior a la firma de los acuerdos de paz (diciembre de 1996) al año en curso.

IV. MARCO HISTÓRICO

Las sociedades contemporáneas en América latina han vivido en las últimas décadas procesos dereconfiguración social, política y económica basados en la profundización de la heterogeneidad, la desigualdad y la precariedad. Las ciudades constituyen los escenarios privilegiados en los que el desdibujamiento de las modalidades más tradicionales de la integración se ha recompuesto en una gramática social que exuda procesos que diseminan y privatizan el espacio, y que son productores de unaagudización de las lógicas de exclusión.

Para 1998, SOSEP calculaba que en alrededor de 3,500 niños vivían en las calles de la ciudad de Guatemala de manera permanente. Existían también, algunos núcleos importantes en Retalhuleu, Escuintla, Cobán, Peten, Zacapa, Quiche, Quetzaltenango, Antigua Guatemala, Coatepeque, Tecún Umán y Malacatan. Sus edades oscilaban entre los 5 y los 17 años; sin embargo,había una considerable cantidad de jóvenes mayores de los 18 años que no habían podido superar su crisis y seguían en las calles. Muchos de ellos, tuvieron hijos, los cuales se vieron involucrados en la vida de la calle desde su nacimiento; esta generación ha sido conocida también como la de “los bebes de la calle”.

Los espacios públicos, por su parte, muestran de manera dramática sus límitespara seguir cumpliendo los mandatos normativos que las teorías de la democracia han depositado en ellos. Las calles, las plazas y los lugares públicos en general ya no tienen condiciones para procesar de forma regulada y negociada los síntomas de la fragilidad social. Cuando la exclusión se instala en los espacios públicos desestabiliza sus propiedades de apertura, transparencia y tolerancia,y las transmuta en desconexión, ansiedad, control y vigilancia.

En algún sentido, vivir en la calle es la experiencia límite de la desintegración y de la ruptura del vínculo social, que produce una devaluación de los mecanismos y de los soportes tradicionalmente usados para la articulación social. La figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS