Niños de la calle

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Trabajo Social



Tema:
NIÑOS DE LA CALLE, UN PROBLEMA SOCIAL

Agosto del 2011

INTRODUCCION

En nuestro mundo, país y entorno vemos día a día con indiferencia a niños y niñas que viven en la calle, nos los topamos en la esquina limpiándonos el parabrisas, haciendo malabares, ofreciendo productos en venta, pidiendo limosna, etc., ellostienen que trabajar para contribuir al sustento económico de sus familias, luchando por sobrevivir en un mundo carente de afecto y de protección. En la mayoría de los casos explotados por sus propios padres, un elevado porcentaje de ellos provienen de familias con pobreza extrema, problemas de violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, etc., razón por la que en ocasiones dejan de asistir ala escuela, limitándose a recibir la enseñanza obligatoria que todo niño debe tener, atentando contra los derechos de cualquier humano principalmente la niñez.
Nosotros somos su familia, no debemos ser insensibles a este gran problema.

En la década de 1949, época en la que comenzó la industrialización de México, los campesinos emprendieron una migración del campo a la ciudad, producto de lapobreza y los bajo ingresos de las familias, lo que ha sido una de las razones que ha obligado a que los miembros de una familia incluyendo niños trabajen para contribuir al sustento familiar para poder sobrevivir. En ocasiones el escape a la pobreza, el maltrato físico y afectivo, llevan al infante a tomar la decisión de salirse del seno familiar, muy pocos son los que logran tener un empleodigno y fijo, la gran mayoría termina en la calle siendo la basura social, exponiéndose a riesgos como son la drogadicción, alcoholismo, prostitución, delincuencia, narcotráfico, etc., por lo se ha ubicado como un problema social, a pesar de las acciones que emprenden las instituciones para contribuir en este problema, no se ha logrado erradicar por completo.

Al hablar de los niños que trabajanes importante señalar que existen dos tipos de trabajos que pueden desempeñar los niños y niñas, uno es el doméstico y otro el económico. El trabajo económico es cuando se dedican a la producción de bienes y servicios, por lo que reciben un pago; Y el tipo doméstico se refiere a las actividades que se realizan en casa como lavar, planchar, barrer, preparar la comida, etc.

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un estudio elaborado en el año 2007, por el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) en el que expone estos datos reveladores sobre la profundidad de este problema.

* Un estimado de 247 millones de niños ocupan labores infantiles y más del 70% están en condiciones de riesgo, Como trabajos en Minas y canteras, TrabajosQuímicos y pesticidas o con Maquinaria Peligrosa.
* En países como África y Asia el 90% de los niños trabajan.
* Entre 18 y 48 millones de Niños trabajan en la India.
* En Pakistán hay 7,5 millones de niños trabajadores; En Brasil tienen 7 millones y en Nigeria tienen 12 millones.
* En países de extrema pobreza como África y Asia el 90% de los niños trabajan, en Pakistán.

EnMéxico, 3 de cada 10 niños menores de 14 años trabajan, según estadísticas de INEGI el 30% de ellos labora en el sector agrícola, donde laboran jornadas de 8 a 14 horas, poniendo en riesgo su desarrollo físico, mental y moral, así como exponerse a condiciones climatológicas extremas y problemas de salud por uso de pesticidas. Es necesario exigir a nuestras autoridades que vigilen el cumplimiento delas leyes, como lo marca el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años.

La siguiente gráfica estadística nos muestra la población infantil trabajadora en nuestro país.

La UNICEF: Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, United Nations International Children's Emergency...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS