Niños de la calle

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Consecuencias

Un niño cuando vive en la calle esta expuesto a diversos factores que no le permiten tener una buena calidad de vida, un claro ejemplo son las enfermedades y las drogas. Además tendrán que encontrar manera de sobrevivir, no importándoles la manera que sea como es el caso de la prostitución además de la delincuencia. Convirtiéndose este asunto que alterara el orden social.2.31 Delincuencia


La delincuencia viene del verbo latín Delinquir.- cometer una falta, implicación jurídica, transgredir una ley o violar un precepto o quebrantar un estatuto.[1]


También a la delincuencia puede considerársele a través de diversos sinónimos tales como criminalidad, delito, trasgresión, violación, vandalismo, fechoría, desobediencia, soborno y desacato.


La inadaptaciónsocial y la delincuencia, principalmente de los infantes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.


Principalmente en nuestro país este fenómeno ha incrementado significativamente en los últimos años, y cada vez en mayor medida, fuera de control, por lo que puede llegar a ser una amenaza directa para el normaldesarrollo de la convivencia de la propia sociedad.


Como consecuencia de este incremento y de la creciente gravedad de sus hechos delictivos, este problema es uno de los rasgos más característicos de nuestra sociedad actualmente.


La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderascausas por las que un joven puede introducirse en este mundo.


Se estima que el principal motivo por el que ingresan los infantes al Centro de Orientación y Observación para Menores Infractores (COOMI) es el robo en un 75 por ciento, que se presenta en sus distintas modalidades.

De los 80 ingresos registrados en los primeros cinco meses del año en el COOMI, 72 han sido hombres y ocho mujeres.Los delitos contra la salud también son infracciones por las que comúnmente se interna a los menores en el Centro, así como la portación de arma de fuego; no obstante, se estima que en la temporada de vacaciones, es posible que se registre un mayor número de ingresos, o la “temporada alta”, como se le conoce al interior de esta institución.
Los motivos por los que aumenta el ingreso de menoresdurante el periodo vacacional es porque los menores se encuentran con mayor ocio y es más común que se delinca.[2]





















2.32 Muertes


Un menor viviendo en la calle esta propenso a no llegar a la edad adulta, esto ya sea por la adicción a drogas u peligros a los que esta muy propenso como lo son riñas y las adicciones.


Una institución muy reconocida enestos temas, el UNICEF, dice desconocer la tasa de mortalidad infantil (que define como la muerte entre los cero y el año de edad), pero al realizar un estudio obtuvo que 19% de la población entrevistada reportó la muerte de otros niños pequeños, integrantes de la misma familia.


Martín Pérez García, director de la organización no gubernamental Caracol, dijo haber registrado la muerte de 34niños que vivían en la calle; en 17 casos hubo explicación sobre las causas de los decesos, pero las circunstancias del resto no fueron esclarecidas. Entre las principales causas de muerte de menores indigentes destacan la violencia, las drogas y el sida.[3]

Entonces queda claro que este problema no es actual si no que proviene d muchos años atrás, pero ahora adquirió una fuerza inimaginable porejemplo estudios realizados en 1994, la Investigación Demográfica del Consejo Nacional de Población calculo en 10,000 el numero de niños muertos por violencia, negligencia. Ese mismo año, la Dirección General de Estadística, Informática y Evaluación de la Secretaria de Salud reporto 699 menores asesinados o muertos por lesiones infligidas por terceros; otros 195 murieron por envenenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS