NIÑOS DE LA CALLE

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE – ESTADO ARAGUA – CAGUA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA “RAFAEL HERNÁNDEZ LEÓN”



NIÑOS DE LA CALLE
PERTENENCIA Y ORIGEN


Participante C.I.
Tibisay Ruiz M.6.860.310
Semestre: VII
U.C: Exclusión Social y Grupos Vulnerables.

Facilitador: prof. Franklin Yanes G.
Mayo, 2013
INTRODUCCIÓN
En la medida que ha habido cambios económicos, industrialización y progresos, en esa misma medida se van produciendo cambios en las sociedades; la sociedad venezolana no escapa de eso, puesto quese ha visto sometida a nuevas dinámicas y con éstas los individuos hacen adaptaciones, que son producto de los cambios. Sucede que, se generó un desplazamiento poblacional hacia los centros donde las actividades económicas son una promesa de progreso, mejora, trabajo y mejores ingresos; por otra parte la pobreza rural y el empobrecimiento agrario aumentaron la migración hacia la capital.
De estamanera, el desplazamiento hacia la capital ocasiona una serie de desequilibrios, porque desarrolla un crecimiento desmedido y desorganizado; debido a las necesidades y carencias la población migratoria se instala en barriadas y con ellas un sin número de problemas y conflictos, fundamentados en la escasez de ingresos y recursos materiales para cubrir las necesidades básicas; toda estainestabilidad va configurando unas familias que invierten su tiempo en procurarse la manutención mínima, prácticamente todos se ven obligados a trabajar y el que no lo hace, busca formas alternativas socialmente no aceptadas, porque comienza a delinquir para asegurar su sustento.
Ahora bien, en esas formas alternativas es donde muchos comienzan a socializar con su entorno, con su barrio y con la ciudad deforma irregular; adoptando comportamientos delictuales para resolver como sea sus necesidades y carencias de cualquier índole. Surgen entonces las figuras del malandro, los niños de la calle y las bandas de adolescentes, irrumpiendo poco a poco en la cotidianidad de la vida normal y común de las otras personas; se desencadena un choque porque actúan fuera de norma y socialmente son rechazados,marginados y excluidos. En esta perspectiva, se desarrolló el análisis, enfocado en el significado de pertenencia y origen de dichas figuras, y el rol del Estado venezolano.
NIÑOS DE LA CALLE
PERTENENCIA Y ORIGEN
Existe un fenómeno social donde se han desarrollado unas figuras, los malandros, las bandas de adolescentes y los niños de la calle; creando un modelo de socialización muy diferente a loque normalmente es aceptado por la sociedad. El modelo de socialización, es la manera que asumen de relacionarse entre sí y la armonización con el entorno; estas figuras arman su vida cotidiana, desarrollan una forma de socialización alternativa, forzada por las carencias afectivas, materiales y la pobreza de ingresos, de conocimientos, de experiencias y de recursos en general. Las familias dedonde provienen estos grupos, son numerosas, con dinámicas violentas, en muchos casos con antecedentes de drogas, alcoholismo, promiscuidad y con historias delictivas.
Ahora bien, todo esto es más fácil que se dé en un grupo marginado económica y socialmente que en los sectores integrados. Las familias de donde emergen estos grupos son más vulnerables por las condiciones y carencias con que viven,y lo dramático es que estás, aumentan y por ende sus niños, que son los que terminan poblando las calles. Se establecen en la calle y al suceder esto se cortan los vínculos con las familias de origen; un niño se escapa a vivir a la calle, puesto que quiere salir del infierno diario de violencia, desatención y escasez material en la cual vive.
En este mismo orden de ideas, el niño crea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS