Niños de la calle

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1) Selección del tema

El tema que nosotros hemos escogido es: “Niños de la calle”

















2) Planteamiento del problema
2.1) Descripción de la problemática

En nuestro país existen muchos niños/as y adolescentes que trabajan en las calles arriesgando sus vidas y enfrentando problemas de todo tipo. Este grupo social se encuentra en dicha situación por lainestabilidad económica, conflictos familiares, por la ignorancia y pereza de algunos padres que obligan a sus hijos a trabajar en dicho lugar o muchas veces para satisfacer sus vicios y por la negligencia e indiferencia del Estado.

Al citar las causas que incitan a él labor en zonas peligrosas como en las vías públicas, vemos cuanto han violado sus derechos, a pesar de que existan leyes que deberíanprotegerlos. Por otra parte, se cuenta con centros o albergues que se encargan de disminuir de algún modo esta problemática a través de programas y proyectos del Estado. Tales como “El instituto Salvadoreño para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia” (ISNA) de ahí la importancia de nuestro trabajo, ya que mediante esto pretendemos concientizar sobre el reconocimiento de los derechosdel niño/a y joven.











2.2) Enunciado

¿Cómo es el Proceso de intervención que realiza la Trabajadora Social en el proceso de integración social de los niños y adolescentes que se encuentran internados actualmente en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA)?



















2.3) Justificación

Como parte denuestra educación como estudiantes del Colegio San Francisco en la materia de Seminario nuestro maestro nos comunicó, que debíamos escoger un tema sobre problemáticas sociales y elaborarlo para nuestra tesis que debemos entregar y defender en las fechas del 22-29 de Agosto del presente año. Por lo tanto nosotros escogimos el tema sobre “Los niños abandonados de la calle” porque creemos que es unproblema que afecta a la sociedad en general y nos interesa saber las causas y consecuencias que conlleva este problema.
Es importante saber los motivos por los cuales los niños abandonan su hogar y también saber las consecuencias que conlleva el que los niños estén viviendo en la calle. Ya que es uno de los problemas que más azotan a El Salvador, ya que estos niños quedan huérfanos y sin ningunaprotección a una temprana edad y no han encontrado más refugio que la calle en la que viven y crecen con las consecuencias que son de esperarse. Estos niños degeneran en pequeños vagabundos y delincuentes, convirtiéndose en causas de graves problemas en el futuro cuando llegan a hombres maduros. Ya que con frecuencia es posible descubrir los antecedentes de adultos delincuentes en pésimascondiciones de vida materiales y morales que datan desde la niñez








2.4) Delimitación

Delimitación espacial:

La investigación será realizada en el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Institución que se encuentra ubica en la Av. Irazú y Final Calle Santa Marta, Colonia Costa Rica No.2

Delimitación temporal:

La investigación serealizará aproximadamente en las fechas del 12 de Junio al 11 de Julio del presente año











2.5) Alcances

Con esta investigación se pretende conocer lo relevante que es la intervención de la trabajadora social, en el proceso de la integración social mediante las técnicas que utiliza y el aporte que brinda al equipo multidisciplinario del Instituto Salvadoreño para elDesarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA)















2.6) Objetivo General


Lograr mediante una investigación de campo, la problemática social, denominada “Los niños abandonados de la calle” en el entorno de San Salvador, y así establecer las consecuencias y posibles soluciones que ayuden a mejorar y disminuir esta situación que cada día toma más fuerza y compromete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS