Niños De La Calle

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

Niños de la calle en la ciudad de México
Fue un trabajo de seis meses con Fundación Casa Alianza en México. Casa Alianza México se fundó en el D.F. en 1988 y es sucursal de la institución norteamericana CovenantHouse. Casa Alianza trabaja con niños de la calle en tres zonas de la ciudad. Segúnsu manual el objetivo general de Casa Alianza es ’sacar a los niño/as de la calle y brindarles elementos de desarrollo personal para que al cumplir la mayoría de edad tengan las herramientas y habilidades necesarias para afrontar una vida independiente’. De las varias instituciones en la ciudad que trabajan con niños de la calle Casa Alianza es una de las más grandes y cuenta con muchos recursos.El programa de casa Alianza consiste en cuatro etapas: calle, refugio, hogar de transición y hogar grupal. Trabajé en la primera etapa, la de calle. El personal consta de cinco educadores que diariamente salen a la calle a hacer contactos con los muchachos.
La mayoría de los muchachos tienen entre doce y diecisiete años, lamentablemente, gran parte de ellos se drogan. Muchos ya tienen dos o tresaños en la calle; algunos tienen más. El propósito del informe es, al reflexionar sobre mi trabajo aquí, hacer algunas propuestas en cuanto al trabajo con niños de la calle en México.
No se puede simplificar el origen de este fenómeno pero lo que es cierto es el elemento común de la pobreza. De manera general, los sueldos son precarios y muchas veces la mujer tiene que salir en busca de trabajo,ya que el salario del padre no alcanza. También hay un gran porcentaje de mujeres jefas de familia que tienen que trabajar aún más. Todo esto provoca una situación que de una manera sistemática desintegra la unidad familiar. Además, muchos muchachos han sufrido el maltrato.
En algunos casos resulta que poco a poco empiezan a pasar más tiempo afuera de casa. Al fin y al cabo acaban por quedarse enla calle sin ningún motivo para regresar a casa. Muchos asisten a la escuela hasta la secundaria y luego dejan de estudiar.
Vale la pena dar una breve explicación de las etapas del programa de Casa Alianza. La primera etapa es la de calle. En está sale diario a la calle un equipo de educadores a los lugares de encuentro de los niño/as y adolescentes para brindarles una opción diferente a la queviven. Realizan varias actividades con los niños tales como: dinámicas de grupo, sociodramas, juegos activos con espacios de reflexión, dibujo y/o pintura. Las actividades tienen como objetivo el estimular el deseo del niño/a para que abandone la calle. También los educadores realizan curaciones médicas a los niños. Por medio de las mencionadas actividades tratan de ofrecerles una alternativadiferente a la calle. Se les invita a ingresar al Refugio de Casa Alianza.
De los niños y niñas con quienes trabaja Casa Alianza un 90 por ciento utiliza algún tipo de droga y el ’activo’- inhalante - es usado por un 70 por ciento. También están muy difundido el uso del cemento, thiner, mariguana, alcohol y tabaco. Desde luego cuesta más trabajo llevar a cabo actividades con muchachos drogados.
ElRefugio/Centro de Crisis es la segunda etapa del programa. Es un albergue temporal donde pueden llegar los niño/as a bañarse, comer y cambiarse de ropa. también los consejeros que trabajan adentro realizan una serie de actividades con el fin de explorar formas de vida distintas a las de la calle. El objetivo es lograr la estabilidad del niño para que pueda convivir con otros niños y superar sucrisis. Dentro del refugio hay algunas reglas básicas, tales como: no violencia, no drogas, no sexo, no robo. El refugio sigue un sistema de puertas abiertas. Al ingresar, niños tienen que quedarse al menos una noche. A partir de entonces se puede salir.
Por lo que he visto, la problemática central estriba en la situación de los niño/as y adolescentes que se encuentran adaptados a la vida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños de la calle y en la calle
  • Niños de la calle
  • Los niños de la Calle
  • Los Niños De La Calle
  • Los niños de la calle
  • Niños de la calle
  • Niños De La Calle
  • Los Niños De La Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS