Niños en guerra

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
LÍNEA:
DERECHOS HUMANOS

TEMA:
VINCULO DE MENORES DE EDAD EN EL CONFLICTO ARMADO

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL VINCULO DE MENORES EN EL CONFLICTO ARMADO EN SAN JUAN DE PASTO?

TIEMPO:
2009-2010
OBJETIVO GENERAL:
DETERMINAR LAS CAUSALES Y CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS, DEL VÍNCULO DE LOS MENORESEN EL CONFLICTO ARMADO.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. DETERMINAR LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA, DEL VÍNCULO VOLUNTARIO Y EL RECLUTAMIENTO FORZADO DE MENORES DE EDAD A GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY.

2. ANALIZAR LAS PRINCIPALES NORMAS, NACIONAL E INTERNACIONAL REFERENTE AL VINCULO DE MENORES EN LA GUERRA.

3. ESTUDIAR DE MANERA PRECISA LAS ENTIDADES QUE TRABAJAN PARA LA DESVINCULACIÓN DEMENORES EN EL MUNICIPIO DE PASTO.

4. CONOCER LA REALIDAD PROCESAL QUE AFRONTAN LOS MENORES, AL MOMENTO DE DESVINCULARSE DEL GRUPO ARMADO.

JUSTIFICACIÓN
En la actualidad el conflicto armado en Colombia se vuelve un tanto rígido por la sociedad sin estimar que cerca de catorce mil (14,000) menores combatientes de los grupos al margen de la ley son menores de 15 años entre niños y niñaslos cuales en su mayoría son reclutados forzosamente y una parte de estos menores se vinculan por causales politos, sociales y económicos que afronta la sociedad, con esta cifra Colombia se constituye en la cuarta nación con mayor número de infantes en conflicto, después de la República Democrática del Congo, Liberia y Birmania.
Los menores son sujetos pasivos del delito, obligados por losadultos, lo cual dejará una amarga herencia para Colombia según estudios contundentes de la UNICEF, por tanto es realmente preocupante el futuro de una sociedad como la de Colombia ya que no se puede precisar si el conflicto armado cese alguna vez, tampoco se puede decir cuánto le tomara a los menores vinculados al conflicto armado superar el trato del ambiente en el que se encuentran.
Resultado delo anterior es el motivo por el cual nuestro interés se centra en este tema, ya que consideramos que en la actualidad la mente de muchos colombianos se ha cerrado de acuerdo al vinculo de menores de edad en el conflicto armado colombiano, por motivos de cierta monotonía que sucede en los medios y que en la historia colombiana se ha reflejado como un factor normal en el conflicto armado, sin dar aconocer la evolución de este.
De acuerdo a nuevos métodos ejercidos por los grupos armados en contra de niños y niñas que son reclutados a estos grupos de derecha e izquierda al margen de la ley.
Es preciso aclarar que de manera conceptual queremos impulsar las buenas iniciativas que el gobierno ha generado, y también criticar de forma instructiva las circunstancias en las que nos encontramosen reflejo de la de estos menores que siendo incapaces en todos los ámbitos son utilizados como armas eficaces en la guerra.

Por tanto es iniciativa del grupo relacionar los principales factores del vinculo de menores en el conflicto armado colombiano, con las bases que se generen durante el periodo de desarrollo e inducción por parte de los docentes, para tener un concepto claro del tema, ymás aun una perspectiva moral del conflicto que afronta nuestra sociedad.

MARCO TEORICO
El empleo de menores en los campos de combate no es desconocido para la comunidad nacional e internacional. Las organizaciones terroristas los emplean porque son fácilmente manipulables, los transforman en esclavos dóciles y voluntarios útiles, pues son puestos en primera línea de combate y se convierten enmecanismos ideales para retardar la acción militar. Situación que como agravante para el futuro del menor genera un impacto y ruptura social en los vínculos familiares, culturales y religiosos del mismo, su comunidad y el país y dificultan más la adaptación del menor desmovilizado, si es que logra salir con vida.
Con base en datos del Departamento de estado de Estados Unidos, Human Right Watch...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños En La Guerra
  • Niñas Y Niños Reclutados Para La Guerra
  • La inocencia de los niños en la guerra
  • Niños En Situacion De Guerra En Colombia
  • Los niños victimas de la guerra
  • Utilizacion de niños en la guerra del congo
  • Niños involucrados en la guerra
  • La guerra civil española y sus niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS