Niños En Recintos Penitenciarios

Páginas: 34 (8342 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación en el área jurídico social tiene por objeto establecer y determinar los motivos causas y otros aspectos que conducen a los niños a las cárceles por delitos cometidos por sus padres. De tal manera como universitarios de la UPEA carrera de derecho encaminamos la investigación para cuyo efecto acudiremos a las fuentes necesarias y con suresultado llegar a una conclusión sobre el tema investigado.

Si bien las mujeres y niños constituyen una pequeña minoría de la población de las cárceles, su número está creciendo a tasas desproporcionadas. Los regímenes penitenciarios, diseñados en su mayor parte para hombres, no cubren las necesidades ni los derechos de estas mujeres y niños.

El encarcelamiento afecta a las mujeres y niños demanera diferente que a los hombres. Las siguientes son algunas áreas claves que nos preocupan:

a) Problemas de instalaciones
b) Personal no apropiado(sin capacitación)
c) Falta de contacto con la familia
d) Falta de programas educativos y de trabajo
e) Falta de cuidados de la salud apropiados
f) Una alta proporción a las mujeres y niños encarcelados tienen historias de abuso mental,
físicoo sexual.
g) El impacto negativo que el encarcelamiento de las madres tiene sobre sus hijos
h) El número desproporcionado de mujeres y niños indígenas en la cárceles.

Esta pequeña lista muestra claramente que tanto las instituciones penales como quienes diseñan las políticas de los gobiernos y la comunidad internacional pasan por alto las necesidades de los niños encarceladas. Por ello,todos y cada uno de los aspectos de los regímenes de las cárceles de la paz deben ser considerados, además de revisar por qué hay un aumento de población en las cárceles. Todo esto, con el fin de garantizar que sus derechos, como los define la ley internacional, se cumplan.

Los hijos de madres encarceladas

Cuando una madre es encarcelada, su bebé y/o niños pequeños pueden vivir en la prisión conella o pueden quedarse ‘afuera’ y vivir separados de ella. Ambas situaciones pueden poner en riesgo a los niños.

La cárcel no es un lugar seguro par mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños y no es aconsejable separar a los bebés y niños pequeños de sus madres.
No hay soluciones fáciles, pero la complejidad de esta situación no puede tomarse como
excusa para dejar de proteger los derechosde los niños que tienen a un padre o una madre en prisión.

Problemas que padecen las mujeres y niños en prisión

Por la falta de instalaciones separadas (o el reducido número de éstas), los menores son encerradas con mujeres hombres adultos. Casi invariablemente, los regímenes penitenciarios están diseñados para una población mayoritariamente masculina, por lo que la discriminación fluye enel sistema por una falta de programas e instalaciones orientados hacia las mujeres. Por ejemplo, las mujeres que conservan en prisión a sus bebés y niños pequeños por lo general quedan impedidas para participar en los programas educativos, de
capacitación y trabajo debido a la falta de guarderías dentro de la prisión.

Detención preventiva

En los casos de detención preventiva, encerrar a lasmujeres en las mismas instalaciones que los hombres puede ser una forma de discriminación, especialmente si los guardias son hombres. Lo mismo en los casos en que se aplican restricciones al contacto con sus familiares (esto incluye niños).

Hay una mayor probabilidad entre las mujeres encarceladas de ser las únicas cuidadoras de sus hijos.

Un tiempo en prisión, por corto que éste sea, tieneun efecto particularmente dañino en el caso de las mujeres en el sentido de que provoca una profunda ruptura familiar. La mayoría de las mujeres en prisión son madres y la probabilidad de que sean únicas responsables de los niños es más alta que en el caso de los presos hombres.

Por lo general, la madre cuyos hijos quedan al cuidado del Estado o de otra persona no podrá reclamar la custodia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de los recintos penitenciarios en venezuela
  • deshumanizacion en los recintos penitenciarios
  • recinto
  • Niños y Sistema Penitenciario
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS