Niños en situación de calle y trabajo infantil en Medellín, Colombia

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Resumen

Medellín es una ciudad que se encuentra en expansión y cada vez tiene más renombre en los diversos ámbitos mundiales, pero por diversos factores y problemáticas sociales propias del contexto socio-cultural, se ha venido presentando un fenómeno problemático llamado niños habitantes de calle y trabajadores.

Es mucho el desconocimiento que se presenta frente a esta temática y en lasformas de actuar en dichos casos, razón por lo cual el presente trabajo intenta ayudar clarificando algunas de las preguntas más frecuentes frente al tema.

Los trabajos remunerados que se ofrecen a los niños se tipifican según el sexo, y aunque no todos ingresan a vivir en la calle de la misma manera, la mayoría lo hacen por razones bastante frecuentes: huir del conflicto armado, padres que noles brindan lo necesario, familias maltratantes, abandono, pares acosadores, drogadicción, entre otras. También se observa que a pesar de los programas aplicados por la alcaldía o algún otro ente, son de fuerte vocación asistencialista y no proveen integralmente al niño de lo que necesitan, contribuyendo a que finalmente deserten de dichos programas.

Palabras claves: niños habitantes de calle,niños trabajadores, maltrato infantil.

Abstract Medellin is a city that is expanding and is increasingly popularity in various fields worldwide, but several factors social issues own socio-cultural context has been showing a growing phenomenon called street children and working people it is much ignorance presented address this issue and even more in the way of acting in such cases, which is whythis is sought to clarify some of the frequently asked questions on the subject. The works for children are some already stereotyped by gender, and while not all children enter homelessness in the same way most do it for the same reasons: the fleeing the armed conflict, parents who do not provide it necessary, abusive families, abandonment, peers, substance abuse, among others. It is also notedthat despite the programs used by the city or any government body and these are very welfarist not provide the child with what they need at the time, helping these drop out of such programs.
Consideraciones previas a la temática

Para toda persona civilizada, es raro, o algo fuera de lo común ver a un niño habitante de calle.

En Colombia es un asunto frecuente, y se suelen ver pidiendo dinero ocomida en las esquinas, delinquiendo, durmiendo en las aceras, viviendo bajo los puentes, residiendo en edificios abandonados y hasta en cajas de cartón, o en cualquier rincón, donde puedan dormir sin ser agredidos, ni descubiertos por la policía.

Para los propósitos del presente artículo, destacaremos lo concerniente a la ciudad de Medellín y las características que poseen los niñoshabitantes de calle de la misma. Habrá algunas condiciones parecidas o similares a las de otras regiones del mundo, como otras que son únicas del contexto socio-cultural de la región.

Dicho artículo se basa en documentos sobre investigaciones y aplicaciones desarrolladas sobre el tema, y con él pretendemos dar a conocer las diferencias entre dos tipos de niños en situación de calle y sobre lascaracterísticas físicas y emocionales que ambos presentan, además, algunas de las principales razones que auspician la ocurrencia de ambos casos. También se dará a conocer como estos niños comienzan a formar un vínculo con la vida en la calle, hasta el punto de llegar a ser habitantes de esta o vivir de la mendicidad. Igualmente se comentará como se presenta el inicio del consumo de sustancias psicoactivas.El presente artículo asume posición frente a la política de prevención del problema en el contexto local, dado que las consecuencias de éste flagelo en la ciudad se asocian a otras problemáticas complejas y de deterioro social.

Medellín ofrece poca información que ilustre a padres y cuidadores sobre las razones que conducen a muchos de estos niños a la condición de calle, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle y abandono
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • niños en situacion de calle
  • Niños en situacion de calle
  • Niños En Situacion De Calle
  • Niños en situación de calle en Argentina
  • Niños En Situacion De Calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS