Niños heroes

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
13 de Septiembre
Día de los Niños Héroes

Todo sucedió cuando en 1845, los ciudadanos texanos querían que su territorio se integrara al de los Estados Unidos de Norteamérica y decidieron delimitarsu frontera del Río Nueces al Río Bravo.
En ese momento México tenía muchos problemas, una deuda externa que no podía pagar, la anarquía que reinaba en el país y los muchos conflictos políticos quedesestabilizaban en poder.

Estados Unidos a través de su presidente James Polk, le declaró la guerra el 13 de mayo de 1846 por medio de un decreto firmado y respaldado por la mayoría del Congresonorteamericano. El propósito del gobierno norteamericano era apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y Chihuahua.
En respuesta, el 7 de julio del mismo año nuestro paísdeclaró la guerra a Estados Unidos de Norteamérica, con base en el decreto emanado por el Congreso, publicado por bando el 2 de julio anterior.
Así, en junio de 1846 California fue invadida y enfebrero de 1847, Nuevo México fue tomado, además los norteamericanos organizaron dos campañas más, una en Saltillo y otra en Veracruz que tenía como finalidad llegar hasta la capital del país.
ElCastillo de Chapultepec, era el último obstáculo antes de llegar al centro de la ciudad y era en ese momento la sede del Colegio Militar, en donde muchos jóvenes, que tenían entre 13 y 17 años, estudiaban yse preparaban para formar parte de la milicia mexicana.

Así desde el 11 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas empezaron a atacar con cañones y su gran artillería causando graves dañosal Castillo, dos días después, el 13 de septiembre, empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el Castillo.

La defensa de Chapultepec estaba bajo la responsabilidad del general NicolásBravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS