niños heroes

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
13 de Septiembre de 1847
Juan de la Barrera
Agustin Melgar
Fernando Montes de Oca
Vicente Suarez
Francisco Marquez


En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuantovalen, al servicio de la Patria.
Ha sido nuestra Patria verdadera cuna de héroes.
Para comprender lo que es verdadero heroismo, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los "Niños Héroes de Chapultepec".
Los Cadetes del Colegio Militar de Mexico, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.
A la luz delDerecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como NO COMBATIENTES. Más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños.
Cuando el ejército americano comandado por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de l847 el general Monterde, Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el Castillo, sede delColegio, y que se reintegraran al seno de sus familias. Los Cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba el sacrificar sus vidas y, se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos. Enfatizar un hecho importante: Aunque solamente mencionemos entre los héroes alos Cadetes que hicieron el gesto magnifico con el sacrificio de sus vidas la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes a cuantos estuvieron alli presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. Aunque es esta ocasion mencionemos a los mas significativos nombres de aquella batalla en contra del imperialismo yanqui.
En estas breves lineas mencionaremos con el mismo honor alos héroes vivos, quienes juntos con el Director de la Escuela, general Monterde, cayeron prisioneros: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Diaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustin Camarena, Ignacio Ortiz, Estéban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodriguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernandez, Ignacio Burgos,Joaquin Moreno, Ignacio Valle, Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes, Miguel Miramón. Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Diaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros, a los cuales recordamos su valor y coraje, que los llevo a escribir con letras de oro sus nombres en las paginas de lahistoria de la Nacion Mexicana, que agradecida, los recuerda.
Antecedentes Desde 1821, poco antes de que México ratificara su independencia, el gobierno español de la colonia habia autorizado al norteamericano Momés Austin a colonizar el territorio mexicano de Texas, con familias católicas, de buenas costumbres, que acataran y defendieran al Rey de España y que observaran la Constitución LiberalMexicana de 1812. Al independizarse México. esas obligaciones de los colonos de Texas subsistieron con respecto a las autoridades y leyes mexicanas, lo cual se le ratificó al hijo del señor Austin, ya que este había fallecido en 1824. Un intento realizado por un aventurero llamado Hayden Edwards para declarar en Texas la República Libre de Fredonia, fracasó. Pero la población asentada en esteterritorio era casi toda de procedencia anglosajona y con más vínculos culturales con Estados Unidos que con México. Cuando el presidente Bustamante publicó un decreto que prohibía el asentamiento de más familias extranjeras en Texas, hubo malestar entre los colonos texanos que se sintieron lesionados en sus intereses En 1835, los texanos, pretextando que México, al adoptar el sistema centralista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS