Niños heroes

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GENERO

Mujeres y hombres poseemos por naturaleza cuerpos y características físicas que nos hacen diferentes desde que nacemos, sin embargo, tomando en cuenta esas particularidades biológicas de nuestros cuerpos, socialmente se han establecido funciones y roles distintos para ambos sexos.
Como resultado de la diferencia que se establece socialmente entre hombres ymujeres, se generan condiciones de marginación, discriminación, y por lo tanto de desigualdad en todos los ámbitos, las cuales se manifiestan y afectan de manera diferente a unos y a otras.

el género es el conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo serefiere a las diferencias biológicas y naturales que las personas tenemos al nacer.
De esta forma, el sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; y el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.
Por ejemplo, cuando unapersona nace con determinadas características biológicas o sexuales, se le designa determinadas actividades, valores, roles y comportamientos diferenciados, unos que deben cumplir las mujeres y otros que deben cumplir los varones.
Por ello, la forma como nos relacionamos mujeres y hombres está determinada por las normas de orden jurídico, social, religioso, tradiciones, reglas y roles que son lasbases de una cultura en un momento histórico determinado.
IDENTIDAD MASCULINA
La identidad masculina es una construcción cultural, no se trata de algo biológico. Las características que consideramos masculinas se adquieren a través de un proceso de aprendiaje, el cual se da en el seno de la familia, la escuela, a través de los medios de comunicación, el barrio…
El concepto de masculinidadvaría en función del contexto histórico, sociocultural, económico…
En nuestra sociedad y a lo largo de la historia ha existido y aún perdura en la actualidad una desigualdad entre lo masculino y lo femenino, que se expresa condiciones de rasgos, estatus o poder que se le asigna a cada uno. Los varones son vistos como sostenedores económicos de la familia, racionales, poseedores de la iniciativasexual, dominantes, exitosos, poco sentimentales, competidores, aislados emocionalmente, valientes etc. Este modelo de masculinidad lleva implícito un alto componente de dominación hacia las mujeres
IDENTIDAD FEMENINA
Nuestra sociedad actual es heredera de la cultura greco-romana. El Pater era dueño de la mujer y de su descendencia. Dicha cultura proviene a su vez de la horda primitiva; en ella lasmujeres circulaban como mercancía.
Es así, que desde tiempos remotos el género femenino estuvo destinado casi exclusivamente a la procreación.
Partiendo desde la mítica historia de Eva, creada a partir de la costilla de Adán, y desde el antiguo gineceo griego hasta llegar a la actual condición de la mujer, vemos que ésta ha ido accediendo lentamente al ámbito público, a la educación y altrabajo.
El pasaje del "patio a la plaza" no es lineal y su valoración social no es simétrica de la del varón, dependiendo siempre de los diferentes contextos socio-culturales que se analicen.
En España, la conflictiva de la mujer estuvo atravesada por los movimientos políticos y sociales específicos. Visualizamos una vez más que la libertad, para la condición femenina, siempre estuvo ligada alejercicio de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.
MACHISMO
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS