Niños héroes

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Niños Héroes


Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos.la historia oficial destacó sólo a cinco que eran estudiantes y uno recién graduado del Colegio Militar.

Los cadetes que defendieron El Castillo de Chapultepec, fueron mas allá del cumplimiento desu deber. A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas no combatientes. Mas aún, algunos de los cadetes eran todavía unos niños.

Esta batalla se produjo ya que elgobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU. al declararse el ingreso del territorio mexicano de Texas a la Federación Estadounidense.

Declarada la guerra por parte de EUA y de México, elejército de los EUA. toma el puerto de Veracruz y sigue.
La Ciudad de México estaba fortificada por una serie canales y puertas, se fortificó el cerro de Chapultepec, que servía como Colegio Militar.Se mandó desalojar a los cadetes, pero 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel.


En septiembre de 1847 el ejército estadounidense tomó al palacio del Ex Arzobispado en Tacubayacomo base de operaciones. El día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y el día 13 por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, dondefueron detenidos por las fuerzas mexicanas. En la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.

En esta batalla,junto con el director de la escuela, el General Monterde, fueron hechos prisioneros por el enemigo muchos cadetes. Y fallecieron los siguientes que son reconocidos especialmente:

Cadete Juan EscutiaDesempeñaba el trabajo de vigilante del mirador cuando el Castillo fue asaltado. Se dice que tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderase de ella y se arrojo al abismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS