Niños indigenas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
[pic]

¿Los jardines de niños indígenas trabajan y reciben el mismo apoyo que los demás jardines?

¿Estas poblaciones son discriminadas por la demás sociedad? ¿Por qué?

[pic]

Una maestra que trabaja en jardines indígenas tiene la misma preparación que los demás docentes.

Los jardines indígenas trabajan al igual que los demás con el programa de educación preescolar 2004.

En estosjardines se dice que reciben más apoyo que los demás ya que en algunos pueden existir albergues o alimentación que se les proporciona a los pequeños para una mejor calidad integral.

Los niños indígenas sufren de escases de alimentos e higiene por su baja economía.

Anteriormente las zonas indígenas eras discriminadas por la demás parte de la sociedad solo por el hecho de ser indígenas y tenerun nivel bajo en escolaridad.

En la actualidad el nivel de discriminación que los indígenas presentan ha ido disminuyente ya que hoy en día rinden cuentas a la sociedad y dan evidencia del trabajo que están desempeñando.

[pic]

E
l objetivo de mi investigación es conocer el trabajo que realiza un jardín de niños indígena, las diferencias que existen entre los demás planteles y ladiscriminación que reciben estas zonas solo por el hecho de ser indígenas, ya que este es uno de los problemas a los que se enfrentan y como sociedad está en nuestras manos que esto cambie para bien de todos, he informarme de los avances y trabajo que los maestros que trabajan en estos planteles han tenido que ir desarrollando y conocer más afondo el trabajo que desempeñan.

[pic]

La educaciónindígena (preescolar) trabajo con el programa de educación preescolar 2004 al igual que los demás planteles. Cuenta con maestros con licenciaturas y maestrías bien capacidades, en años anteriores esta educación era muy discriminada por la sociedad ya que su nivel académico y condiciones de vida era muy bajos, no tenían tantas oportunidades como las que hoy se le brindan, que es alimentación y viviendaen algunos de los albergues.

El nivel preescolar surge para atender las diferencias culturales y lingüísticas que presentan los niños y niñas indígenas, se les enseña el castellano pero sin perder las lenguas maternas que ellos poseen y practican. Esto con el fin para que también puedan interactuar con la demás sociedad, también para los maestros es importante reforzar estas lenguas,costumbres y creencias que los niños y niñas poseen para que no se pierdan.

[pic]

L
a educación indígena en el nivel preescolar surge para atender las diferencias culturales y lingüísticas que presentan los niños y niñas indígenas. Estos jardines tienen un carácter bilingüe que es enseñar a los niños el idioma castellano pero sin perder el idioma materno que en este caso es huichol y Cora que sonlos que predominan en nuestro estado de Nayarit. Estas lenguas se han ido debilitando con el paso de los años pero las acciones que los maestros que trabajan en estas zonas indígenas es irlas rescatando y fortaleciendo para que no se pierdan.

Estos jardines se encuentras situados en:

Ubicar geográficamente a las comunidades donde se encuentran ubicadas los centros de trabajo de EducaciónPreescolar.

El sector 100 denominado como región cora zona baja; esta comprendido por los municipios de: el nayar, Ruiz y rosamorada, esta cuenta con 5 zonas escolares en las cuales se les da atención a 29 centros de trabajo y 47 docentes de educación preescolar indígena ubicados en los puntos rojos señalados en el mapa, esta región cuenta con 2 directores sin grupo y son atendidos por una mesa deapoyo técnico ubicada en el sector asentado en el municipio de ruiz, nayarit.

[pic] [pic]

El Nayar Rosamorada

[pic]

Ruiz

El sector 200, denominado como región tepehuana - mexicanera esta comprendido por los municipios de huajicori y acaponeta, este se comprende de 5 zonas escolares, en las cuáles se encuentran 10 centros de educación preescolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños indígenas
  • Niña indigena
  • LOS NIÑOS INDIGENAS
  • el niño indigena
  • genocidio niños indigenas en canada
  • Niños indigenas en san cristobal
  • DISCRIMINACIÓN A NIÑOS INDÍGENAS MEXICANOS
  • Una niña indigena llamada juanita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS