Niños Ludicos Y Falta De Concentracion

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Psicología educativa
Niños lúdicos y falta de concentración



1. Introducción

Este trabajo pretende dar a conocer las características de la lúdica en los niños, y la relación que exista o no con la falta de concentración en los mismos. Para ello se hará referencia a algunos datos históricos que permitan describir el fenómeno con mayor exactitud. Se expondrá el desarrollo de laactividad lúdica en los niños, cómo se da esta, bajo que características, los beneficios y los perjuicios que implicaría.

Además se propone para uso práctico la terapia lúdica, desarrollando su concepto, su función y lo más importante los beneficios que conlleva para la mejora de la atención y concentración de los niños a la hora del aprendizaje.

Los investigadores utilizaron la entrevista comomedio para incursionar en la opinión social, y también metodológica y objetiva de profesionales conocedores del área.

2. Definición de ludico

El término lúdica proviene de la raíz latina “ludo” y se traduce como juego. El ludo se identifica como todas aquellas acciones que producen diversión, placer, alegría, que a su vez se identifican con otras acciones como la recreación, lasexpresiones artísticas, culturales y folklóricas como los carnavales, las competencias deportivas, la narrativa, la poesía, los juegos infantiles, expresiones gestuales, etc.
El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en si misma y vaacompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ Ser de otro modo” que en la vida corriente .
Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.
Algunosinvestigadores para entender el juego en la dimensión de lo Lúdico lo han hecho desde la sociología y la antropología.
3. Historia
La lúdica se relacionó con la escuela en la segunda mitad del siglo XIX y fue sustentada por la pedagogía activa teniendo en cuenta que el juego, las competencias, las manifestaciones culturales han sido parte esencial del ser humano; diferentes estudios se han centrado enanalizar la relación pensamiento-juego, en este aspecto se debe resaltar la tesis de Piaget que afirma que “el juego se estructura en función del desarrollo de pensamiento y no al contrario”.
Lo que reafirma la tesis de que jugar no desarrolla pensamiento; en el nuevo siglo la relación lúdica pedagógica se concentró en establecer nexos entre esta y los procesos cognitivos y emocionales paramejorar el aprendizaje.
En la relación juego- desarrollo de pensamiento “Piaget y Vygotsky” han caracterizado etapas del desarrollo del juego en la primera y segunda infancia. Diferentes corrientes teóricas han estudiado y analizado la función del juego y su repercusión en el ser humano en sus niveles físico, psíquico y social.
4.1. Según Vygotsky.- El juego es una manera de actuacióncognitiva vinculada con la influencia que el entorno social ejerce sobre el propio proceso de construcción de los aprendizajes y de la propia estructura mental del individuo.
Las teorías existentes alrededor de la lúdica y de los juegos son muchas, pero son muy pocos los planteamientos que tipo interdisciplinario se han hecho.
4. Actividades lúdicas
Asumir el juego desde el punto de vistadidáctico, implica que este sea utilizado en muchos casos para manipular y controlar a los niños, dentro de ambientes escolares en los cuales se aprende jugando; violando de esta forma la esencia y las características del juego como experiencia cultural y como experiencia ligada a la vida. Bajo este punto de vista el juego en el espacio libre-cotidiano es muy diferente al juego dentro de un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La falta de concentracion en clase
  • Terapia Ludica Para Niños
  • Actividades lúdicas en hospital de niños
  • Falta de concentración: 5 posibles causas
  • La Vida De Los Niños En Los Campos De Concentracion
  • falta de atencion en niños
  • Falta de Habilidades Sociales (en niños)
  • La falta de concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS