Niños migrantes abandonados

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Muchos hombres y mujeres migrantes dejan a familiares, hijos y pueblos de origen buscando, en otros lugares, un mejor sustento; por lo general sus hijos quedan bajo el cuidado de familiares, vecinos o conocidos.

Estos niños quedan muchas veces en el desamparo total a merced de graves peligros como son la prostitución, la pornografía infantil, el asesinato para extraer susórganos, la explotación labora, desnutrición, enfermedades y muerte prematura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Niñez migrante, trata y explotación infantil en México

Los menores migrantes no acompañados confrontan por un lado la expectativa de una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y progresar, o bien, de reunirse con sus familiares más cercanos, Sin embargo, deben hacer frente a un sinnúmero de riesgos colaterales que ponen en peligro su integridad física y emocional, y hasta su propia vida.

Entre las principales causas que orillan a ciertos menores a emprender el viaje encontramos:

1.- Familias que viven diversas circunstancias de exclusión e inequidad para el acceso a oportunidades de desarrollo o que propician que los menores quieran abandonar el hogar.
2.-Reunificación familiar. Reencontrarse con padres, hermanos y otros familiares que, por tradición, emprendieron el mismo recorrido años atrás.
3.- Adolescentes en búsqueda de conocer lugares diferentes, de experimentar nuevas emociones y aventuras.

JUSTIFICACIÓN

La fuerte experiencia de la realidad que viven los niños migrantes los envuelve, en sentimientos de desesperación y frustración, porque sushogares se ha desintegrado en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida, y a pesar de los riesgos y pérdidas que ocasiona moverse a otro país sin documentos legales los niños salen en búsqueda de sus padres

Importancia Social

“Actualmente las migraciones constituyen el movimiento humano más grande de todos los tiempos, Este fenómeno afecta a millones de personas que migran en todo elmundo, es decir, una de cada treinta y cinco personas en el planeta, lo que equivale a la población de Brasil.

INTERROGANTES

México, es paso obligado de todo aquél que viene de Centroamérica, camino a los Estados Unidos, ingresan ilegalmente miles de centroamericanos. A lo largo de su camino, estas personas, reciben malos tratos, son robados, golpeados, secuestrados extorsionados, esclavizados,etc. En ocasiones quedan a merced de bandas del crimen organizado, de tratantes de personas o de redes de narcotráfico.

Las reformas migratorias aprobadas por el Congreso Mexicano, mediante las cuales se despenaliza la migración ilegal, son un paso, para un trato más digno, ya que muchos de estos maltratos se hacían con la complicidad de las autoridades mexicanas.

HIPÓTESIS

1.- Promoverla eficiencia operativa de la red de albergues de tránsito para niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados para mejorar la calidad de los servicios
2.- Promover establecimiento de la Red de información para Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados. De esta forma, se podrá contar con datos actualizados y confiables sobre las características yla frecuencia de movimientos de la infancia y adolescencia migrantes.
3.- Impulsar el desarrollo de investigaciones, diagnósticos y estudios que profundicen en el conocimiento de la migración infantil, las estructuras y dinámicas de las familias y las problemáticas colaterales vinculadas al fenómeno de la migración.
4.- Desarrollar acciones de promociones, difusión y defensa de los derechos dela población infantil y adolescentes migrantes, y fortalecer las tareas fundamentales de la familia como el principal espacio de protección, cuidado y apoyo.
5.- Formar y profesionalizar personal interdisciplinario en acciones de prevención y atención a la población infantil y adolescente migrante y repatriada, sus familias y comunidades.

OBJETIVOS

La propuesta de intervención es:

1.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños migrantes
  • los niños migrantes
  • Niños abandonados
  • Abandono De Niños
  • El abandono de los niños
  • Abandono De Niños
  • Abandono niños
  • Niños Abandonados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS