Niños prematuros - ensayo

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD LIBRE
SECCIONAL BARRANQUILLA
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
V SEMESTRE

ENSAYO PRESENTADO POR:
JHAJAIRA MARTINEZ
PROFESORA:
NORA BECERRA

NIÑOS PREMATUROS: NIÑOS DE ALTO RIESGO

BARRANQUILLA
AGOSTO 13 DE 2009

INTRODUCCION

En el presente ensayo abordaré el tema de los niños prematuros, que a la vez se constituyen en niños de alto riesgos, debido a la inmadurez de su organismo.
Lapreocupación por el bienestar del bebé generalmente está acompañada de mitos y recomendaciones que se transmiten gracias a la tradición verbal de todas las culturas. Si bien de esta manera los padres pueden obtener información sobre niños prematuros y de alto riesgo, no siempre tienen un fundamento o validez. Por esto, es mejor que los padres consulten información especializada porque seguramentelo que estará en juego será la salud física y neurológica de sus hijos.

NIÑOS PREMATURO: NIÑO DE ALTO RIESGO

Me sumerjo en mis pensamientos y de acuerdo a lo investigado y sobre todo a mi nueva experiencia como embarazada pienso en un niño prematuro y la verdad no quiero que mi bebé nazca antes de tiempo, por los riesgos que esto implica, no solo a nivel físico, sino también a nivelneurológico para el bebé y emocional para la familia.

Debemos tomar conciencia y maternizar a la sociedad, brindándole a la mujer embarazada un ambiente agradable, para que su embarazo concluya a feliz término y las madres debemos tomar conciencia de lo importante que son los controles médicos para detectar cualquier irregularidad que se pueda presentar.

La prematuridad es hoy por hoy un hechoinevitable, irreparable y no deseable. “Cuando un niño nace a las 24 semanas de gestación, sus neuronas todavía están migrando desde la matriz germinal hasta la corteza cerebral. Este cerebro tan inmaduro, tan poco organizado y con escasos recursos para protegerse de las agresiones debe madurar fuera del ambiente intrauterino”; 1 y hoy sabemos que aun en las mejores condiciones posibles esto no ocurrede la misma forma.

Cada vez existe mayor convencimiento de que, probablemente, parte de las alteraciones que presentan los niños prematuros a largo plazo se pueden relacionar, entre otros muchos factores, con los cuidados administrados tras el nacimiento. Por un lado, la exposición a un medio hostil como es una unidad de cuidados intensivos neonatales, dificulta la organización del sistemanervioso central en desarrollo.
_______________
1- Carmen Rosa Pallás Alonso. Servicio de Neonatología. Madrid, España.
Pienso que además de lo anterior los padres, que son los principales forjadores del proceso de crianza y amor, son sometidos a un impacto emocional muy grande, y esto puede dificultar dicho proceso, ya que no es lo mismo tener al niño en su propia casa que en el ambiente deuna clínica.

Se deben evitar estímulos negativos y los padres deben ceñirse de mucho valor y fortaleza para transmitir a ese nuevo ser estímulos positivos. Pienso que el personal médico debe valorar las características de cada familia y no brindar una atención igual a todos, pues todas las familias se desenvuelven de diferente manera, por lo tanto se le debe brindar ayuda psicológica diferente acada padre y a cada niño.

Los bebés presentan su mayor crecimiento y la maduración de sus órganos en los dos últimos meses, por eso es importante que nazcan en su tiempo para que puedan adaptarse a la vida sin necesidades de cuidados clínicos, ni riegos. Decimos que un bebe es prematuro si nace antes de las 37 semanas de gestación, y se produce como consecuencia de un parto anticipado a las40 semanas, los problemas que se presentan se centran debido a la inmadurez de sus órganos y a su bajo peso. “Entre más pequeño es un niño prematuro, mayor es el riesgo de que enferme y que todos sus sistemas (respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión) se vean afectados”2. Siendo el respiratorio uno de los más comprometidos, ya que el bebé no puede expandir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños prematuros
  • ensayo prematuro
  • Triptico de niño prematuro
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • proyecto social niños prematuros
  • Psicología de niños prematuros
  • La Neonatologia En Los Niños Prematuros
  • Apego Seguro En Niños Prematuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS