Niños Psicologicamente Sanos

Páginas: 38 (9350 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Carla A. Vivanco Moreno

Psicóloga Clínica P. U. Católica de Chile
Magister en Psicología Clínica UDD
www.padrescreciendo.cl

Santiago, Chile

CICLO N° 1: “Niños psicológicamente sanos”

I. INTRODUCCION

Ciertamente, muchas veces te habrás sentido solo(a) e inexperto(a) a la hora de hacer frente a la tarea de educar. Tal vez en el primer baño, en la primera pataleta... y muchas otrasveces. “No sabemos ser padres” dicen unos, “nadie nos enseñó”, dicen otros; pero sin duda con el correr del tiempo, con seguridad notaste que de todos modos las cosas salen bien y los años pasan y los niños crecen.

Yo no estoy aquí para decirte “no sabes nada”, ni para “enseñar” cosa alguna. Estoy aquí para que compartamos vivencias y para ayudarte a descubrir nuevas herramientas que tú nisiquiera sabes que tienes y para aportar un punto de vista diferente a la forma que tienes de relacionarte con tus hijos(as). Déjame decirte, que como padres tenemos algo innato, una forma natural de ser papás y mamás. No tienen que enseñarte a acariciar a tus hijos(as) o a devolverles una sonrisa, eso te nace. Sin embargo, a veces y sin querer, hacemos cosas o decimos algo que puede lastimarprofundamente a nuestros pequeños.

Impulsados por el amor que les tenemos, buscamos la forma de ser mejores padres y de descubrir todo lo que a otro papá o mamá le ha servido. Sin importar tu propia historia, tus limitaciones personales y los obstáculos que se te interpongan, tú puedes ser el padre o madre que tus hijos necesitan.

II. UN NIÑO O NIÑA “SANO”

La psicología ha sido clara ydeterminante en demostrar la importancia de la relación entre padres e hijos en el desarrollo emocional de los niños. Cada vez más estudios revelan las consecuencias positivas o negativas de estas interacciones; lo que significa que lo que haces o dejas de hacer con tus hijos(as) es fundamental para su desarrollo y para la configuración de su personalidad adulta. La relación personal que estableces conellos como madre o como padre, como personas distintas y con características e interacciones diferentes van otorgando al niño las oportunidades de crecer y desarrollarse.

Cuando pensamos en un adulto psicológicamente sano, pensamos en una persona que medianamente a logrado encontrar un equilibrio en su vida emocional, de modo de haber consolidado proyectos y sentir gozo en su realización.Este adulto, posee una imagen de sí mismo consolidada y más o menos objetiva; establece vínculos adecuados con las otras personas; es capaz de amar y recibir amor; puede identificar y comprender sus propias emociones y sentimientos y los de los demás; posee entereza y persistencia frente a la adversidad y ha logrado cierto autocontrol de sí mismo, de sus impulsos y apetitos y los pone al serviciode su inteligencia y voluntad. Pero este adulto maduro y “sano” ha debido ser antes, necesariamente, un niño que ha alcanzado ciertos recursos psicológicos y un adecuado crecimiento personal; lo que se obtiene como resultado de un proceso de desarrollo en el que cada etapa ha tenido una resolución mínimamente satisfactoria y beneficiosa.

III. DESARROLLO DEL NIÑO(A)

1. MOTRICIDADEDAD LOCOMOCION PREHENSION

0 mes Postura fetal
1 mes Mentón alzado
2 meses Pecho alzado
3 meses Movimientos para coger objetos
4 meses Sentado con apoyo
5 meses Sujeta cabeza sentado en regazo Agarrar primitivo, sin pulgar
6 meses Sentado solo en silla alta Toma de lado y aprieta
7 meses Se sienta solo ensuelo plano Agarra con la mano y palma
8 meses De pié con ayuda Agarra con palma superior
9 meses Se para afirmado de muebles Agarra utilizando el índice
10 meses Gatea
11 meses Camina con ayuda
12 meses Camina solo, afirmado de los muebles
13 meses Sube escaleras gateando Agarra con índice y hace pinza
14...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Sano
  • niños sanos
  • Niño Sano
  • Niños sanos
  • niño sano
  • El sentir psicologico de los hermanos sanos
  • Cuidados Psicologicos En Niños Prematuros
  • Entrevista Psicológica Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS