Niños sobredotados

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
NIÑOS SOBREDOTADOS
Rafael Vargas Sánchez
Universidad del Valle de México. Campus Lomas Verdes
Licenciaturas Ejecutivas/infancia

Resumen. Identificar quien o quienes son niños sobre dotados, sobresalientes o talentosos, evitara la perdida de potencial humano que como país tenemos, porque en la actualidad se puede confundir a uno de ellos o diagnosticarlo como déficit de atención, oinquieto, cuando no lo es, por lo que el compromiso es de todos, padres, familia, sociedad y país, el cuidar nuestro futuro, alentando, motivando y amando a nuestros niños doblemente especiales.
Palabras Clave. Sobre dotado, inteligencia, CI, creatividad, educación
Abstract. Identify the visitors are children on gifted and talented outstanding, prevent loss of human potential, as a countrywe have, because today may confuse one or diagnosed as attention deficit disorder, or restless, when it is not, so that the commitment is for everyone, parents, family, society and country, caring for our future, encouraging, motivating and loving our children doubly special.
Keywords. On equipped, intelligence, IQ, creativity, education
Considere la siguiente situación:
“Anita, era unalectora avanzada, cuando entro al primer grado, en una escuela pública de una área urbana. Su maestra observo los libros con capítulos difíciles de leer, que Anita llevaba a la escuela y que leyó con poco esfuerzo. Después de aplicar una evaluación, el supervisor escolar, confirmó que Anita leía con un nivel de quinto grado. Los padres de Anita, informaron con orgullo que había empezado a leer demanera independiente cuando solo tenía tres años de edad y que había leído todos los libros que caían en sus manos”
En su escuela urbana con pocos recursos, Anita no recibió ningún ajuste en particular, y cuando llego a quinto grado seguía leyendo solo un poco por arriba del nivel de quinto grado. En este grado su profesor no tenía idea de que Anita alguna vez había sido una lectora avanzada.Algunas preguntas de muchas que podrían surgir son: ¿Qué es un niño sobre dotado o talentoso? ¿Sobre qué base o como se califica o evalúa el talento? ¿Qué tipo de programas educativos pueden recibir? ¿Cómo se podría estimular el pensamiento creativo en ellos?
No es fácil identificar a un niño sobre dotado, sobre todo por las diversas definiciones que de Inteligencia existen, por ejemplo,recordemos que Wechsler (1975) plantea que es la Capacidad para entender el mundo, pensar en forma racional y emplear los recursos en forma efectiva cuando se enfrentan desafíos
Howard Gardner (1983) en su teoría de la Inteligencia identifica ocho habilidades separadas, la lógico-matemática, la verbal, la musical, la espacial, la corporal-quinestésica, la interpersonal, la intrapersonal y lanaturalista o ecológica.
Robert Sternberg (1985) planteo un modelo triarquico, la inteligencia analítica/de los componentes, la inteligencia creativa empírica y la inteligencia practica consensual.
Renzulli y Reis (1991) tienen un concepto tripartito (habilidad, creatividad y compromiso o motivación).
Coon (1999) la define como la capacidad global de actuar con un propósito y de pensarracionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente
El departamento de educación estadunidense (1993) plantea sobre los niños sobre dotados:
“Los niños y jóvenes con un talento sobresaliente se desempeñan o muestran el potencial de desempeño a niveles de logro notablemente altos, cuando se comparan con otros individuos de su edad, experiencia o ambiente. Estos exhiben una alta capacidadintelectual, creativa y artística, poseen una capacidad de liderazgo poco común o sobresalen en campos académicos específicos, necesitan servicios o actividades que por lo general las escuelas no proporcionan. Los talentos sobresalientes se presentan en todos los grupos culturales, niveles económicos y en fin, en todas las aéreas del quehacer humano”.
De lo que podemos inferir que un niño sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños sobredotados
  • Niños sobredotados
  • Niños Sobredotados
  • Sobredotados
  • El Niño Y La Niña
  • que fue niña o niño
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS