Niños soldado

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Fecha de envío: Agosto 13 , 2012
Fecha de entrega: Agosto 20, 2012
Horario: en clase

NIÑOS SOLDADO
Búsqueda 1
(Primer parcial)

Foto recuperada de :http://ep01.epimg.net/internacional/imagenes/2006/02/12/actualidad/1139698805_850215_0000000000_sumario_normal.jpg

Instrucciones:
Busca en la Biblioteca Digital y en Internet información sobre este asunto y contesta las preguntas. Unavez que tengas la información decide tu postura hacia el problema y desarrolla un ensayo de una cuartilla donde sea evidente dicha postura (revisa las preguntas claves). Trabaja por parejas y no olvides entregarlo impreso en horario de clase. No es necesario portada.
Utiliza el sistema APA y coloca las referencias después de cada pregunta.

Antecedentes:
A lo largo de la historia, y en muchasculturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.
En la Europa medieval, se usaba a niños como asistentes en la batalla (escuderos), aunque su papel en los combates reales era limitado. La llamada Cruzada de los Niños en 1212 reclutó a miles de niños como soldados sin entrenamiento, bajo la asunción de que elpoder divino les permitiría vencer al enemigo. Los niños no llegaron a entrar en combate real pero muchísimos murieron en el camino.

I. Cuestionario:
1. ¿A qué se refiere el término “niño soldado”?
R/ Describe un “niño soldado” como cualquier persona menor de 18 años que sea miembro o que tenga relaciones con las fuerzas armadas del gobierno o cualquier otra fuerza armada regular o irregular ogrupo político armado, exista o no un conflicto armado.
http://www.destinyschildren.org/es/context/child-soldiers/
2. . ¿Cuáles son los grupos militares Colombianos que utilizan a niños soldado?
R/ Grupos paramilitares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas emergentesintegradas por paramilitares desmovilizados explotan a menores para sus fines.
http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2012/02/12/ong-denuncia-la-existencia-de-14-000-ninos-soldados-en-colombia/
3. ¿Desde que edad son reclutados los niños?
R/ La edad promedio de estos niños soldado es justo un poco menos de 13 años, pero comienzan a ser reclutados desde los 7 años.http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/2008/1tri08/sullivan.htm
4. ¿Cómo reclutan a los menores para ser niños soldado?
R/ Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle o sacados de las aulas, campos de refugiados o campos de desplazados internos. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras unos padres angustiados los ven partir sin poder hacer nada. Otros son reclutadosmientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.
http://www.es.amnesty.org/camps/ns/mapa.php
5. ¿En qué países existen más niños soldado?
R/ Colombia, la República Democrática del Congo (RDC), Sri Lanka, Ruanda o Uganda, así como en Yemen, Indonesia, Burundi o la India.
http://www.renuevodeplenitud.com/500000-ninos-soldados.html
6. ¿ Por qué preferirían los grupos armados reclutarniños?
R/ Aportan "ventajas adicionales" a las bandas armadas, ya que son mejores soldados, con más vigor, obedecen sin rebelarse ni organizarse, son fácilmente reemplazables, además de fanáticos en su adhesión al grupo. Realizan labores especialmente peligrosas como desminar, espiar o misiones suicidas. Y por supuesto, cumplen una función de objeto sexual para los adultos.http://www.es.amnesty.org/camps/ns/mapa.php
7. ¿Quién es Thomas Lubanga?
R/ Ex líder de la milicia congoleña, bajo su mando, el Ejército de Liberación del Congo cometieron numerosas violaciones de los Derechos Humanos, como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza los niños soldados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/10/internacional/1341907938.html
8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños soldados
  • Niños soldado
  • Los Niños Soldado
  • Los niños soldados
  • Los niños soldado
  • Niños Soldados
  • Los niños soldados
  • NIÑOS SOLDADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS