Niños superdotados

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Programa de Estudios, 1er Semestre, Licenciatura en Educación Primaria /
Problemas y Políticas de la Educación Básica (Edición 2003-2004)/
Bloque IV. Los rasgos de la política educativa actual
Propósitos
Al término del trabajo con los contenidos de este bloque se espera que los estudiantes normalistas:
1. Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los problemaseducativos y las acciones puestas en práctica.
2. Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se han puesto en marcha en el sistema educativo (el financiamiento, la federalización, la participación social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y los programas compensatorios) y valoren sus resultados en el mejoramiento de la calidad y la equidad educativas.3. Definan los principales retos que enfrenta la educación básica, especialmente la educación primaria, e identifiquen las implicaciones que estos desafíos tienen para su desempeño profesional futuro.
   
Temas
1. Puntos de partida, metas y orientaciones de la política educativa actual.
2. El financiamiento. Gasto público y gasto privado.
3. La organización y el funcionamiento del sistemaeducativo.
• 3. 1. La distribución de la función educativa. Implicaciones y consecuencias de la federalización educativa.
• 3. 2. La participación social.
• 3. 3. La organización y gestión escolar.
4. Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza, y la formación, actualización y superación de maestros y directivos escolares.
5. La equidad educativa. Atención a los principalesgrupos vulnerables de la población.
 
Bibliografía básica
Conafe (1999), “Población jornalera migrante”, “Condiciones de trabajo” y “Atención educativa”, en Educación intercultural. Una propuesta para población infantil migrante, México, pp. 16-24.
Namo de Mello, Guiomar (1998), “Nuevas propuestas para la gestión educativa”, en Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (Bibliotecadel normalista), pp. 15-40.
 
 
Poder Ejecutivo Federal (1992), Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, México, SEP, pp. 1-21 [este documento puede consultarse en la página de Internet: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/acuerdo/acu0.htm].
— (2001), “Educación” y “Educación bilingüe”, en Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006, México, pp.53-59 [este documento puede consultarse en la página de Internet: http://indigenas.presidencia.gob.mx/programa/versionpdf/1aPNDPI.pdf , y en la página http://www.ini.gob.mx/pdpim].
SEP (2001), “Gasto en educación”, en Informe de labores 2001-2002, México, p. 6.
— (2001), “Integración, coordinación y gestión del sistema educativo”, “Reforma de la gestión del sistema educativo” y “Educaciónbásica”, en Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, pp. 66-70, 83-102 y 105-158 [este documento puede consultarse en la página de Internet: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Programas_Estrategicos].
— (2005), "Decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación", Diario Oficial de la Federación, México, 4 de enero, Primera Sección, pp. 36-37.
(s/a) (2002), Compromisosocial por la calidad de la educación, México, documento de trabajo [puede consultarse en la página de la red normalista: http://normalista.ilce.edu.mx].

Bibliografía complementaria
García-Huidobro, Juan Eduardo (1996), “Las reformas de la educación básica en América Latina”, en Conafe, Memoria del Encuentro Latinoamericano de Innovaciones Educativas en el Medio Rural, México, pp. 85-100.
   Sugerencias didácticas
En este último bloque se retoman los trabajos realizados en los tres bloques anteriores y los elaborados por los alumnos durante el seguimiento de noticias educativas en la prensa y otras fuentes.
Problemas para la discusión y el análisis de los temas:
• ¿Cuáles son las estrategias y acciones principales de la política educativa? ¿Qué tipo de problemas se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS