Niños Y Docentes Mundos Distintos

Páginas: 20 (4969 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LA INFANCIA LEÍDA EN EL TIEMPO


“…los hombres se parecen más a su época que a sus padres”. Y los hombres y mujeres de hoy difieren de sus padres y de sus madres porque viven en un presente “que quiere olvidar el pasado y ya no parece creer en el futuro”.
(Debord, G., 1990)

INTRODUCCIÓN


Si bien en la actualidad el término niñez resultacasi emblemático, la actual manera de concebir al niño no existió desde siempre (Giberti, 1997)
En gran medida la infancia, tal como se la concibe en la actualidad, es algo inventado en los últimos trescientos años (Ariès, 1960). Antes, apenas podía distinguirse un adulto de un niño.
El “sentimiento de la infancia” que surgió en el siglo XVIII e influyó en el actual sentimiento de infancia,constituye el emergente de una profunda transformación de las creencias y de las estructuras mentales. Surgimiento que coincide con las prácticas sociales capitalistas y los modelos hegemónicos de la burguesía y las elites europeas y que se hace extensivo a las clases populares un siglo más tarde (Shorter, 1977).
También, ligado a la aparición de la familia moderna, reducida a los padres e hijos, lacual surgió progresivamente desde las ciudades del siglo XV, sostenida por una particular concepción del mundo, del tiempo y de las cuestiones cotidianas.
Se entiende, que para comprender la infancia de hoy es necesario considerar la historia de la infancia, es decir: tomar en cuenta la interpretación de las lentas transformaciones de las costumbres y prácticas socioculturales que acarrearoncambios en la manera de representar la infancia.
Encontrar este sentido en su construcción histórica implica analizar cómo dichas prácticas (representaciones, discursos, acciones, instituciones) posibilitan, circunscriben y determinan ciertos tipos de experiencias durante la infancia.
En cada cultura y en determinadas organizaciones sociales, las diversas respuestas a qué es la vida, qué es lamuerte, cuál es el proyecto de vida, cuáles sus objetivos, delinearán el lugar y la función de la familia en la crianza y educación de los niños como también el lugar que ocupará el docente dentro de esa sociedad.














CAPITULO I

LA INFANCIA EN LA EDAD MEDIA

A lo largo de la Edad Media dominó en Europa Occidental una conciencia naturalista de la vida y del paso deltiempo. La prioridad se dirigía al destino colectivo del linaje. Dentro de ello, el niño era concebido como un vástago del tronco comunitario, y en tanto tal pertenecía a sus padres tanto como al linaje. En ese sentido, era un “niño público” (Ariès y Duby, 1992, p. 313). Desde su nacimiento, los ámbitos públicos y privados se hallaban entrelazados. Sus primeros pasos y el rito del bautismo eran tambiénmomentos de socialización del niño.
La primera infancia era la época de los aprendizajes de la casa, del pueblo, del juego, de las relaciones con los otros niños, a través de los cuales se internalizaban las reglas de pertenencia a una comunidad y las cosas de la vida cotidiana.
Ya a los siete u ocho años los varones, acompañaban a su padre al trabajo del campo, y las niñas se quedaban con sumadre y otras mujeres, aprendiendo el lugar y el rol de la mujer.



LA INFANCIA EN LA MODERNIDAD

A raíz de los profundos cambios sociales y económicos producidos hacia fines del siglo XVI, en los medios más acomodados de las nacientes ciudades de Europa Occidental, aparecen indicios de una nueva relación con el niño.
Tres cambios fundamentales, al menos, evidencian el surgimientodel sentimiento de la infancia, estudiados en aquellas sociedades:
En primer lugar, surgió como valor la voluntad de preservar la vida del niño; voluntad que fue en aumento en el transcurso del siglo XVIII.
Locke (1695), convertido durante el siglo XVIII en un clásico de la pedagogía europea, señala la importancia de los cuidados de los padres para conservar y aumentar la salud de sus hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por los niños del mundo
  • niños del mundo
  • El mundo de los niños
  • El mundo del niño
  • LOS NIÑOS DEL MUNDO
  • El mundo de un niño
  • El mundo del niño
  • EL NIÑO Y SUS DISTINTOS TIPOS DE INTELIGENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS