Niños

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Arnold Lucius Gesell
El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 – 21 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra especializado en el desarrollo infantil. Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura (es una especialidad dentro de la Medicina que se ocupa dedesarrollar planes para darle un excelente cuidado a los niños, muchos la designan informalmente como el arte de la crianza. La puericultura se ocupará del cuidado del niño tanto en su aspecto físico, psíquico y social durante los primeros años de su vida. Además, da a conocer y pone en práctica todas aquellas normas tendientes a evitar las enfermedades y a asegurar el perfecto desarrollofisiológico de un niño.) de los años 40 y 50.
Gesell nació en Alma, Wisconsin. Hijo de un fotógrafo y una profesora, ambos interesados en el campo de la educación. El hecho de poder contemplar el crecimiento y el aprendizaje de sus hermanos pequeños le llevó a interesarse por el desarrollo infantil. Planeando convertirse en profesor, tras graduarse en el instituto en el año 1896 ingresó en la Stevens PointNormal School. Aquí asistió a un curso impartido por el científico Edgar James Swift, de la Universidad Clark, que inculcó en él el interés por la psicología.

Sucesión y etapas del desarrollo
El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepción y procede mediante ordenada sucesión, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez.
Para aclarar lacomprensión y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepción hasta los cinco años. La estructuración de este está establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Campos de la conducta
Cualquier acto, simple o complejo demanifestación conductual, puede poseer una alta significación diagnóstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un “complicado sistema de acción”, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metódico y sistemático.
El diagnóstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son lossiguientes:
1. - Conducta Motriz (C.M): De particular interés para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones neurológicas, capacidad motriz del niño, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz está compuesta por:
__movimientos corporales reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, pararse,gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc.
2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta está a cargo de las más delicadas adaptaciones censo-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos:
__Habilidad para utilizar adecuadamente la dotación motriz en la solución de problemas prácticos.
__Coordinación de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipularobjetos.
__Capacidad de adaptación frente a problemas sencillos.
El niño se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.

3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el término lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicación visible y audible,también compuesta por imitación y comprensión de lo que expresan otras personas.
Sistemáticamente, estos son sus componentes:
__Comunicación visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones.
__Lenguaje articulado: función que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y censo motrices.
4. -Conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS