Njbbkj

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Asambleas de accionistas
El fin último de las asambleas de accionistas es lograr que se tomen decisiones para el bien y progreso de la sociedad. El proceso de una asamblea es formar la voluntad delos socios, pero antes que esto se produzca, se tiene que cumplir con un requisito
El quórum consiste en el mínimo de las personas con derecho a voz y voto que deben concurrir para que este órganopueda deliberar. En este momento se tiene que precisar  la diferencia que existe en el quórum para deliberar y en el quórum para decidir. El quórum decisorio supone siempre el deliberativo, pero nunca ala inversa.El quórum para deliberar será el número de socios para dar inicio a la sesión de la asamblea, según lo dispuesto en el artículo 68 de la ley  expresa: "La asamblea deliberará con un númeroplural de socios que represente, por lo menos, la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que en los estatutos se pacte un quórum inferior".
Con respecto al quórum decisorio existen unasexcepciones a la regla anterior que consagra el código de comercio, se decide según la mayoría de los  presentes sin importar la mayoría de los accionistas como se predica en un principio.  Por ejemplo:cuando exista  mayoría de los votos favorables en porcentajes considerables de las acciones representadas en la reunión para la distribución de utilidades; cuando de presente la disposición decolocación de acciones, y; para decidir de la forma, época y pago de los dividendos.
En la asamblea de accionistas, las decisiones que se toman pueden ser  respecto a la gestión interna de cada sociedaddependiendo de la actividad de comercio que desarrolle o para alterar la estructura social. Para expresar esa voluntad de cada decisión que se toma, es necesario el voto que tiene cada uno de losaccionistas.
En la normatividad de las sociedades anónimas, no hay ninguna disposición en la que establezca  el número de voto que tiene cada acción, sin embargo limita diciendo que no existe un voto plural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS