njhuhu

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



Contabilidad


ENSAYO #_1_



TEMA:
El sistema financiero mexicano


ALUMNO:
Eduardo Daniel Garín Chávez


No. DE REGISTRO:
11310153


GRUPO:
B-210


PROFESOR:
Israel Pelayo Quezada


FECHA DE ENTREGA:
30/May/2012


LUGAR:
Zapopan, Jalisco




El sistema financiero mexicano

Introducción.
El sistema financiero mexicanoes aquel que se integra por un conjunto de organismos e instituciones que tienen como fin el captar, administrar y canalizar a la inversión, el ahorro que corresponde en el territorio nacional ya sea por nacionales o extranjeros. A través del sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:   
Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otrospaíses como el dólar.
Documentos: cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers.
Medios electrónicos: Transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de débito, monederos electrónicos.
Nuestro sistema financiero esta integrado hoy en día por: Grupos financieros, Banca comercial, Banca de desarrollo, Casas de bolsa, Sociedades deinversión, Aseguradoras, Arrendadoras financieras, Afianzadoras, Almacenes generales de depósito, Uniones de crédito, Casas de cambio y Empresas de factoraje.














El objetivo primario de todas estas instituciones es simple: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición, o bien, de instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo, ode algunas otras empresas. Las instituciones gubernamentales buscarán hacer negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (llamada rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.










Desarrollo.
El sistema financiero mexicano esta regulado por siete institucionespúblicas que tienen como objetivo la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros. Cada organismo se ocupa de atender las funciones específicas que por Ley le son encomendadas. En esta lista, el máximo órgano administrativo para el sistema financiero mexicano es: La Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).

1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):
Es una dependencia gubernamental centralizada, que además es parte del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental encaminada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.2. El Banco de México:
Es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, que tiene como finalidad principal proveer a la economía de moneda nacional para de esta manera procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el desarrollo del sistema financiero y propiciar el buenfuncionamiento de los sistemas de pagos.









3. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV):
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el desarrollo del sistemafinanciero en su conjunto, en protección de los intereses del público.










4. Comisión Nacional de Valores y Fianzas (CNSF):
Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyas funciones son: la inspección y vigilancia de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas que determina la ley sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS