Njinguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) atendiendo a su mandato de ley de “Proponer políticas, estrategias y planes de acción para prevenir y combatir la corrupción en Honduras” ha iniciado un proceso de de generación de conocimiento y análisis propositivo en torno a estudiar a fondo el fenómeno de la corrupción en Honduras, tanto en sus causas y consecuencias, así como un seguimiento yevaluación permanente de las estrategias e instituciones contraloras del Estado de Honduras para conocer su desempeño y desafíos con el fin de buscar los cambios necesarios para lograr mayor eficiencia y eficacia en la lucha contra la corrupción.
Consientes de que hay que convertir la lucha contra la corrupción en un reclamo ciudadano de alcance nacional que provoque una coyuntura óptima para poner enfuncionamiento un sistema que, con la dosis adecuada de voluntad política, disminuya significativamente las motivaciones y oportunidades para cometer actos de corrupción, es que ofrece a los ciudadanos y ciudadanas, la presente Colección, gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), denominada Ética e Integridad para el Desarrollo, como un insumo y unaherramienta analítica y propositiva para que la ciudadanía cuente con el conocimiento necesario para participar de manera consciente e informada en la lucha contra la corrupción.
Hacia una comprensión del concepto
de corrupción
Una de las manifestaciones más claras de la actual sintomatología moral en Honduras lo constituye el problema de la corrupción, lo cual se materializa mediante lahabitualidad con que los casos de corrupción se presentan en cualquier ámbito social, esto demuestra que ya existe una fuerte generalización del fenómeno.
No obstante, no se trata de algo nuevo en el país, pues los actos de corrupción aparecen con el mismo Estado colonial (Chavarri, et al, 2005); lo que pasa es que hoy día se vive un aumento de la fiscalización y el control, así como una expansiónmediática que ejerce presión sobre las diversas instituciones. Lo nuevo en este contexto es el reclamo para que no haya más corrupción.
En el mundo antiguo las relaciones sociales se basaban en dos principios: primero, la reciprocidad (dar algo a cambio de algo, generalmente regalos); segundo, el poder absoluto de la monarquía (donde los recursos eran del rey y no se concebía el espacio de lopúblico). Pero, con el surgimiento de la democracia es que se instala la idea de lo público, de modo que los bienes públicos pertenecen a la ciudadanía y quienes los manejan son simplemente administradores.
Es en este marco que nace el concepto moderno de corrupción. Para países como Honduras, que recién comienzan a transitar por la democracia, se hace pertinente el abordaje riguroso de este concepto;así, para ello se propone una distinción básica a partir de la cual se comienzan a aclarar los posibles usos y aplicaciones del concepto.
En su sentido más general, el concepto de corrupción hace referencia a la descomposición, pérdida de la naturaleza original, degeneración y hasta perversión de algo. Es por ello que suele decirse que un ser vivo se corrompe cuando pierde su naturaleza, seconvierte en algo distinto y acaba “oliendo mal”.
-------------------------------------------------
II. CORRUPCION Y SOCIEDAD EN HONDURAS
Víctor Meza
-------------------------------------------------
"La corrupción es el principal desafío que enfrenta el país. Es el obstáculo más serio para el desarrollo del sector privado, según los empresarios, y el tercer problema más serio, después del crimeny el alto costo de la vida, según los ciudadanos. Los hondureños perciben que la corrupción es generalizada; uno de cada cinco hondureños ha sido víctima de la corrupción" Así dice el primer párrafo de las "Conclusiones del Diagnóstico" contenidas en el documento que resume la Estrategia Nacional Anticorrupción del gobierno de Honduras.
-------------------------------------------------
En...
tracking img