Njknokjojw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poetisa y educadora puertorriqueña. Fue, posiblemente, la literata más importante de su país del siglo XX. Sólo escribió tres obras, que contienen colecciones de poemas, pero bastaron para quesobresalga su poesía intimista, donde el amor a su país, la pasión y el erotismo, tienen un lugar fundamental.

Del lirismo pasional a una triste muerte
Julia Constancia Burgos García es considerada lapoetisa intimista más importante de su país. Nació el 17 de febrero de 1914, en el barrio Santa Cruz, en Carolina (Puerto Rico). Sus padres fueron Paula García y Francisco Burgos Hans, y tuvieron 13hijos, siendo ella la mayor. Una familia pobre pero preocupada en la educación de sus hijos, aunque fue ella la única en hacer los estudios secundarios. Comenzó a estudiar en la Universidad de PuertoRico, pero no logró terminar una carrera de grado. Sin embargo, obtuvo el título de maestra.

Ejerció la docencia, aunque su verdadera vocación era la literatura. Y así, debido al amor que le tenía alas letras comenzó a escribir una bella poesía, siendo su más grande inspiración el amor que sentía por Puerto Rico. El poema que la hizo conocida fue "Río Grande de Loiza". En su obra se puedepercibir la influencia de grandes poetas, como: Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Sus poemas estaban cargados de pasión. Su temática preferida era el amor, al cual sedirigía tanto de forma dulce, como con una fuerte sensualidad y erotismo. El feminismo y la muerte, sobre todo la suya -que presentía cercana- eran otros de sus temas habituales. Muchos de sus poemasrománticos se inspiraron en el profundo amor que tuvo por su esposo, Juan Isidro Jimenes Grullón.

Su producción literaria sólo abarcó tres libros, que contienen colecciones de poemas. Sus obras son:"Poetas exactos a mí misma" (1937), "Poemas en veinte surcos" (1938), "Canción de la verdad sencilla" (1939), y las póstumas, "El mar y tú, y otros poemas" (1954), "Obra poética" (1961), "Antología...
tracking img